De infancias pictóricas

Array Array
Array

En Florencia corre un presagio. Que por el siglo IV, un milano, imponente ave rapaz mañanera, descendió del cielo de Vinci y se posó por instantes sobre una cuna. Sigilosamente se acercó al pequeño y acarició su rostro con su cola leonada; como si con su roce le obsequiara al genio de la Gioconda un don único.

De origen burgués normanda, un niño Marcel Duchamp creció en un ambiente provincial muy “flaubertiano”: en Blainville, Seine-Maritime, cerca de Ry, el pueblo en que madame Bovary tomaba la diligencia para ir a Yvetot. De manera curiosa, el referente del Dadaísmo no conoció ese detalle hasta los 16 años, cuando leyó por primera vez la obra maestra de Gustave Flaubert.

En sus apuntes biográficos, Miradas retrospectivas, Wassily Kandinsky remonta sus primeros recuerdos de infancia a un viaje a Italia, en 1869, donde con solo tres años demostraba una capacidad para percibir y recordar colores. El abstraccionista podía revivir acontecimientos e imágenes percibidos gracias a su memoria eidética, con la que podía recrear visualmente colores y escenas. Una virtud común en la niñez, más rara luego de la pubertad, que se constituyó en su fuente esencial de inspiración.

Y en las calles de tierra del Chame rural de 1919, Jaime Humberto, de unos 10 años, pasaba las horas junto a su madre, una humilde artesana, mientras surcía entre perlas de plástico hasta el brote de una flor de tembleque. Con los años, esa habilidad artística heredada haría que aquel niño, entre chamero y de Santa Ana, firmara como como ´Humberto Ivaldi´, en los paisajes neoclásicos florecidos en sus lienzos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código