Gobierno destina $14 millones

Poco interés por EIA muestran tonosieños

Lo que interesa a los dueños de las tierras en que estarán los embalses del sistema de riego es saber cuánto les pagarán.
Solo 150 personas asistieron para escuchar las conclusiones del EIA, que tiene poco más de 800 páginas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Solo 150 personas asistieron para escuchar las conclusiones del EIA, que tiene poco más de 800 páginas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Solo 150 personas asistieron para escuchar las conclusiones del EIA, que tiene poco más de 800 páginas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Durante el foro público realizado esta semana para dar a conocer el estudio de impacto ambiental (EIA) del sistema de riego que se pretende desarrollar en el Valle de Tonosí, la única preocupación de los lugareños era conocer cuánto se les reconocerá por las tierras que serán inundadas.

“A mí no me interesa el EIA, pues lo que más me preocupa es que no dicen nada del precio al que nos comprarán los predios en donde toda la vida hemos trabajado”, indicó el dueño de finca Severino Saavedra.

Al respecto, Nivaldo Vargas, del programa de Gestión Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, informó que el foro público es uno de los requisitos en los estudios de categoría III, mientras que para lo del costo de la tierra habrá una comisión que tratará el tema de reubicación e indemnización de los afectados.

Sin embargo, este jueves el Consejo Económico Nacional certificó una solicitud de crédito adicional por $14 millones para reubicar las infraestructuras públicas y viviendas de las comunidades que serán afectadas, así como la indemnización a los propietarios de las fincas a utilizar para el proyecto del sistema de riego integral y multipropósito del Valle de Tonosí.

IMPACTO

Según la exposición presentada por representantes del consorcio Planeta Panamá Consultores, Consultoría & Asesoría Ambiental, que elaboró el EIA, el área de embalse de la presa a construirse en el área de Güera es de 602 hectáreas.

Estas tierras están dedicadas exclusivamente a la agricultura y a la ganadería, y se ubican en el corregimiento de Bajos de Güera, distrito de Macaracas.

Igualmente, se hará un embalse en el sector de Guaniquito, el cual será de 261 hectáreas, y otro en Tonosí, de 58 hectáreas, sumando un total de mil 203 hectáreas que serán anegadas para esta iniciativa que, según las autoridades, beneficiará a los productores santeños.

Según las evaluaciones del estudio, dicha zona se trata de un ecosistema muy degradado que implica erosión, sedimentación, procesos acumulativos de sedimentos y contaminación del río por el uso de suelo, por lo que se necesita aplicar tecnologías sostenibles como la agricultura orgánica.

Aunque al foro público apenas asistieron 150 moradores, el director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, Charlie Batista, informó que luego de este ejercicio se tomará en cuenta las inquietudes expresadas por los lugareños, aunque no dijo cuáles eran.

Estas dudas, agregó, se anexarán a los puntos que debe contener la evaluación del documento, y luego se harán las recomendaciones del caso, tomando en cuenta como eje principal las interrogantes propuestas.

PROYECTO

El estudio, diseño y construcción del proyecto integral y multipropósito para el desarrollo agropecuario de el Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, fue adjudicado a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, a un costo de $155 millones.

La obra abarcará 15 mil hectáreas –10 mil en una primera fase–, y se utilizará para suministrar agua potable, controlar inundaciones, generar energía y un sistema de riego de cultivos en el distrito tonosieño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código