MUCHA SEGURIDAD DESPLIEGA LA POLICÍA NACIONAL

El interior olvida los cierres y celebra el alegre Carnaval

En Isla Colón, Bocas, las autoridades de Salud prohibieron a los carros cisterna repartir agua por estar contaminados.

Jolgorio, alegría, saltadera y gozadera fue lo que reinó ayer en la ciudad de Chitré durante el primer día regular del Carnaval 2012.

Unos 18 carros cisterna distribuyeron agua a los cientos de visitantes que abarrotaron los parques Unión y Centenario, epicentros de las mojaderas del Carnaval de la Berraquera.

Panameños de todas las edades, sin distingo de raza, credo, ni condición social, saturaron ambos parques desde temprano, para calmar el calor, producto del sol intenso que reinó ayer en la ciudad de Chitré.

Poco después del mediodía , las reinas de Calle Arriba y Calle Abajo, respectivamente, Vianeth González Díaz y Aychel Martínez, montadas en sus carros alegóricos, se abrieron paso entre la multitud luciendo glamorosos disfraces.

Reinas y balsas

Con mucha alegría y diversión, pero con normalidad transcurrió el primer día de carnaval en la provincia de Coclé, ya que según las autoridades no se han suscitado incidentes que lamentar.

Unas 10 mil personas acudieron ayer sábado a la ciudad de Penonomé, a disfrutar de las mojaderas y del tradicional desfile de balsas en el balneario de Las Mendozas.

Erick Amaya, subcomisionado jefe de la Zona de Policía de Coclé, señaló que se han desplegado por toda la provincia las medidas de seguridad adecuadas en el área de las mojaderas para evitar situaciones de riesgo, especialmente en Penonomé y Aguadulce.

Panamá oeste

En tanto, en Capira, sede del Carnaval con mayor tradición en Panamá oeste, se observó poca asistencia de público, pero sí mucha vigilancia policial.

Tal como lo había advertido el alcalde de este distrito, Iván Saurí, las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo iniciaron su recorrido antes de las 11:00 a.m.

Las reinas, de Calle Abajo y Calle Arriba, respectivamente, Milagros Beatriz y Lissybeth Steevalys, hicieron un llamado a la población a disfrutar con moderación los cuatro días de farsa y alegría.

La Policía Nacional (PN) estableció nueve puntos de entrada y salida en el perímetro del Carnaval para efectuar la revisión de los asistentes a la fiesta de Momo. El tránsito por la carretera Interamericana, desde la intersección entre la autopista Arraiján–La Chorrera, fue bastante lento en horas de la mañana, pese a la presencia de agentes del tránsito de la PN.

Dolega y Alanje

En tanto, en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, el primer día de mojaderas se registró con normalidad, y pese a que no acudió mucha gente debido a que estaban laborando, sí hubo mucha agua y brincadera.

La mojadera empezó a las 10:00 a.m., en la plaza y en El Caño de Dolega, donde, tras inspeccionar los carros cisterna, se permitió rociar agua a diestra y siniestra, algo que esperaban chicos y grandes para cantar, bailar y saltar al son de la discoteca.

De acuerdo con el Sinaproc, en Dolega, en la plaza y El Caño, Querévalos, Alanje, San Lorenzo y San Félix no se han registrado incidentes que lamentar.

No hubo culecos

Pero los que sí estuvieron un tanto desilusionados fueron los bocatoreños de Isla Colón. Allá, la Dirección Regional de Salud no permitió la operación de los carros cisterna para celebrar a todo meter las mojaderas.

Fuentes del Ministerio de Salud explicaron que estos contenedores no pasaron la prueba de seguridad sanitaria, ya que en su interior se encontraron rastros de hidrocarburos, lo cual es riesgoso para el público que se expone a un baño de agua contaminada.

Si bien los isleños se entristecieron, los turistas extranjeros no se dieron por aludidos, dado que ellos viajan al archipiélago en familia por playa, brisa y mar.

Montijanas

En la tarde de ayer, las reinas Aidalee, de Calle Arriba, y Grettel Marie, de Calle Abajo de Montijo, dieron inicio a la festividad con el primer desfile en la tarde de culecos al compás de las populares tonadas preparadas para estas fechas.

Bajo el sol radiante, ambas soberanas recorrieron en sus carros alegóricos y acompañadas de sus alegres murgas la plaza central de Montijo para dar inicio a la primera tarde de culecos en el sábado de Carnaval.

En Montijo, el punto más concurrido de los carnavales en Veraguas, todo se desarrolla con normalidad, mientras grandes y chicos disfrutan de abundante agua de los carros cisterna.

A las 10:00 p.m. se inició el desfile de lujo de ambas reinas del distrito de Montijo.

Mientras, en la placita San Juan de Dios de Santiago, a las 12:00 p.m., se dio el primer culeco de la fiesta, que acabó a las 6:00 p.m.

Polémica por cobro

En tanto, en Aguadulce, el cobro por la extracción de agua del río Chico de Natá, fue la causa de una polémica entre la Alcaldía de ese distrito y la Junta Central del Carnaval de Aguadulce.

El decreto No.19 de 8 de febrero de 2012 que dicta las medidas dirigidas a mantener el orden y la seguridad durante la fiesta del carnaval de Natá establece en su artículo No.18 el cobro a carros cisternas por acceso al balneario Paso Real.

Para ello se facultaba al recaudador auxiliar municipal para cobrar el derecho o tasa por el uso del agua de la fuente hídrica. El impuesto establecido es de $30.

De acuerdo con Merici Morales, alcaldesa de Natá, el municipio tiene que recibir un beneficio de este recurso natural para el distrito, y va al presupuesto de la entidad. No obstante, la Junta del Carnaval de Aguadulce pagó $66 a la Autoridad Nacional del Ambiente para utilizar el agua del río Chico.

(Sandra Rivera, Víctor E. Rodríguez, Eric Montenegro, Pedro Rodríguez, Vielka Corro, Zabdy Barría).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código