CONSTRUCCIÓN DE CENTRO COMERCIAL

Se invertirán $60 millones en Santiago

Veragüenses aseguran que cuentan con la mano de obra calificada para emprender este y otros proyectos millonarios.

En los próximos dos años la ciudad de Santiago de Veraguas además de entrar al boom comercial generado por los denominados malls, será el centro de una inversión privada que superará los 60 millones de dólares y que generará alrededor de 3 mil 500 empleos entre la mano de obra local.

Al menos esa es la meta que se ha trazado un grupo de inversionistas nacionales y hebreos que iniciaron la construcción de Santiago Mall, un centro comercial en donde se prevé concentrar una diversidad de locales comerciales y actividades económicas dentro de unos 75 mil metros cuadrados de extensión en terrenos situados a la entrada de la ciudad de Santiago.

“Esta es la inversión privada más importante que se haya generado en los últimos 20 años en la ciudad de Santiago”, resume Eric Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, capítulo de Veraguas.

A criterio de Montenegro, el gremio empresarial que dirige ha iniciado gestiones con las autoridades locales para lograr que se den todas las condiciones necesarias para facilitar esta inversión y promover a futuro otros desarrollos comerciales del mismo tipo.

En este sentido, Eldis Adames, creador del grupo Pro Desarrollo Urbano de Santiago, cuestionó el hecho de que las autoridades municipales de Santiago lejos de incentivar la inversión privada de este tipo, lo que tratan es de “poner todo tipo de obstáculos para el desarrollo de éste y otros proyectos similares”.

Al respecto, el concejal Edward Ibarra indicó que tanto la Alcaldía como el Consejo Municipal de Santiago “le dan la bienvenida a esta inversión y lejos de oponerse crearán las facilidades para que este y otros proyectos similares se concreten”.

MANO OBRA

Said Guerra, vicepresidente ejecutivo de Santiago Mall, destacó que el proyecto generará alrededor de 3 mil 500 empleos en la fase de construcción y otras 2 mil plazas de trabajo una vez esté culminada la obra e inicien operaciones los comercios que allí operarán.

Ante esta realidad, una de las dudas que se ha generado es si Veraguas cuenta con la fuerza laboral suficiente y calificada para afrontar la mano de obra que se requiere.

A ello respondió Ángel Ruiz Canto, secretario general de la Federación Sindical de Veraguas, quien sostuvo que según la base de datos de este organismo en la provincia hay unos 350 albañiles calificados, más de un centenar de electricistas, 70 soldadores y 300 ayudantes generales, todos certificados después de aprobar cursos del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código