FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Las lecciones de un diálogo difícil

Cuando se habla de democracia, ayuda la sabiduría de Mandela: ‘Después de escalar una gran colina, uno se encuentra solo con que hay muchas más colinas para escalar’.

Temas:

Los respectivos voceros de las mesas del Foro de la Sociedad Civil presentaron sus conclusiones y recomendaciones a los mandatarios asistentes a la Cumbre de las Américas. Los respectivos voceros de las mesas del Foro de la Sociedad Civil presentaron sus conclusiones y recomendaciones a los mandatarios asistentes a la Cumbre de las Américas.
Los respectivos voceros de las mesas del Foro de la Sociedad Civil presentaron sus conclusiones y recomendaciones a los mandatarios asistentes a la Cumbre de las Américas.

El viernes terminó el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, dejando diamantes y gravilla en manos de los delegados, después de tres días en los que la gran mayoría de las mesas funcionó en un ambiente de cordialidad, cooperación y productividad, mientras que dos transitaron un camino accidentado.

Las deliberaciones de las mesas de Gobernabilidad democrática y Participación ciudadana estuvieron tan caldeadas que la violencia casi se materializa en la última sesión, cuando un grupo de delegados cubanos intentó impedir el paso al disidente Guillermo Fariñas. No hubo golpes, pero los insultos proliferaron y en medio del forcejeo una señora se desmayó.

Los incidentes terminaron afectando los resultados de la cita. Durante la clausura, la vocera de ambas mesas hizo un introito para poner a la audiencia en contexto.

“Es evidente que, y así lo dejamos consignado, no pudieron producirse los consensos absolutos en las mesas, ya que se suscitaron factores que lo impidieron. Sin embargo, surgieron planteamientos diversos y denuncias que fueron presentadas que ayudan y fortalecen el desarrollo del debate democrático. En todo caso, lo ocurrido nos hace recordar la frase de Nelson Mandela: ‘Después de escalar una gran colina, uno se encuentra solo con que hay muchas más colinas para escalar’. Estamos convencidos de que perseverar en el diálogo es la materia prima para alcanzar la paz, la libertad y el respeto por los derechos del ser humano”.

Así, las conclusiones de la mesa de Participación ciudadana señaló el debilitamiento del ejercicio de la democracia, por lo que pidieron a los Estados el reconocimiento efectivo de la sociedad civil y de la participación ciudadana como derechos humanos fundamentales que deben expresarse mediante la creación y mejoramiento de las normas, para que se garantice el derecho a la participación ciudadana inclusiva sin discriminación.

También recomendaron a los mandatarios y a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de un foro permanente interamericano de la sociedad civil y actores sociales, que posibilite un proceso continuo de consultas, recomendaciones y protestas, y se pueda dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

La mesa de Gobernabilidad democrática exigió a la OEA cumplir su rol de garantizar la democracia y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio. Propuso una relatoría para la democracia y un foro permanente de la sociedad civil que sirva de interlocutor con el Consejo Permanente.

A los gobiernos les recomendaron establecer mecanismos para garantizar el diálogo permanente entre ellos y la sociedad civil, y el cese de la criminalización de la protesta social, el abuso policial, las detenciones arbitrarias y que se liberen a los presos políticos.

Con la mira en el futuro, la mesa llamó a promover la construcción de ciudadanía y cultura de paz.

EDUCACIÓN

Se llamó a los Estados a tener metas concretas y rendir cuentas anualmente, así como sintonizar la educación con las políticas sociales, la educación ciudadana y el desarrollo sostenible. Se propuso crear un foro hemisférico para la educación. También se pidió incluir la educación en sexualidad y afectividad según la edad.

SALUD

Los delegados reclamaron el respeto a la salud como derecho humano inalienable, así como la responsabilidad de los Estados de procurar su acceso universal, gratuito y equitativo.

Sobresalieron los reclamos de que los gobiernos manejen en forma transparente los recursos destinados a la salud y que se garantice el uso universal del agua potable, lo que implica la protección estatal de los recursos hídricos. Se pidió asegurar la salud sexual y reproductiva y el combate del contrabando de medicamentos.

AMBIENTE, ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Propusieron que se oriente al uso sostenible de los ecosistemas y especies; se reconozca el derecho humano a un ambiente sano y el cese de la criminalización del activismo por parte de los Estados y las grandes empresas.

Así mismo, exhortaron a los gobiernos a participar de los esfuerzos de mitigación y adaptación frente a la realidad del cambio climático y a implementar sistemas de energía sostenible.

SEGURIDAD

Propusieron crear una relatoría sobre seguridad humana; ayudar a los defensores de derechos humanos; proteger a las víctimas de delitos, así como a los testigos y denunciantes y mejorar las condiciones de los privados de libertad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código