son 131 casos registrados en lo que va del año

La malaria azota Darién

El Gobierno ha bajado la guardia en los controles de la malaria en Darién, donde puede surgir un brote de gran dimensión.

Aunque la cifra de casos ha bajado en casi un 10% respecto al año 2010, en lo que va de este 2011 se han registrado 131 casos de malaria tipo Vivax, a nivel provincial, reveló Santos Vega, jefe del Servicio Nacional de Control de Vectores (Sncv), del Ministerio de Salud, en Metetí.

En 2010, los casos de paludismo alcanzaron los 144 en la provincia, de los cuales 103 fueron de Vivax y 41 de la Falciparum, la modalidad más peligrosa y que puede causar la muerte a pocas horas de surgir los síntomas.

En Metetí, detalló, se han reportado hasta el momento 61 casos confirmados, 40 en Yaviza y los otros 30 casos se distribuyen en El Real y La Palma.

De los casos de malaria atendidos en Metetí, la gran mayoría provienen de la comarca guna de Wargandí, repartidos en 31 de Wala, 7 de Mortí y 15 de Nurra. El resto están dispersos: dos en la comunidad de Nuevo Progreso, dos en Metetí, dos en Zapallal, dos en Santa Fe, y uno en Tamarindo.

Casos que preocupan

Según Vega, los funcionarios del área de Chepo han detectado siete casos en el área de Zapallal, limítrofe con Agua Fría No. 1, en una finca de sembradío de tecas, en donde los trabajadores pertenecen a la etnia ngäbe y provienen de Bocas del Toro y del norte de Veraguas. “Se hacen las investigaciones para determinar si llegaron infectados”, dijo.

Bomba de tiempo

Para el Sncv, estos siete casos son una bomba de tiempo, porque en estas empresas hay más de 250 trabajadores hospedados y podría generarse un brote grande de la enfermedad. Por ello, se insiste en que deben cumplir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias.

Corozal, una comunidad de siete poblados a lo largo del río Chico, es la más afectada con 12 enfermos de malaria, lo que ha obligado a trabajar intensamente para controlar el brote.

Muchas carencias

Aunque la directora regional de Salud de Darién, Janina Vega, no pudo ofrecer detalles por estar de gira, las necesidades de este servicio de control de vectores son notorias. Hay carencias de carros y motos, además, la sede está a punto de caerse y no se cuenta con equipos técnicos, escritorios y sillas.

Metetí, la zona más extensa, posee 210 localidades que deben ser visitadas por cuatro inspectores cada mes, lo cual no puede cumplirse.

Este grupo de 40 funcionarios a nivel provincial, en su mayoría hombres mayores y agotados, requiere de un relevo más joven que pueda asumir jornadas más extensas, viajar en botes, montar a caballo y recorrer caminos estrechos, empinados y pantanosos.

Con los funcionarios actuales es difícil que se puedan aplicar los controles de malaria, dengue, encefalitis, leishmaniasis, chagas, rociar, nebulizar, visitar domicilios, realizar controles larvarios y cumplir con las campañas educativas.

No hay encefalitis

Lorenzo Cáceres, del Instituto Conmemorativo Gorgas, aseguró que no hay enfermos por encefalitis, pero es muy importante que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de Salud Animal, y los productores emprendan campañas educativas y de vacunación permanente, porque cuando se dan brotes es más difícil hacer la prevención.

Este año, el instituto ha capturado ratones en Darién y en forma permanente debe hacer campañas de prevención y estar pendiente con las vacunaciones de los equinos, desparasitaciones, complementos vitamínicos y baños permanentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código