Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ILUSIONES Y PROMESAS EN DARIÉN

Ni malecón ni petróleo se logró en Garachiné

$15 mil millones en regalías e impuestos obtendría Panamá en 20 años, a razón de $100 por barril de crudo, si se hallara petróleo en Darién.

Raúl Forbes, miembro de la Asociación Pro Rescate de la Cultura de Garachiné, expresó que los pobladores siguen esperando la construcción de un malecón y una minicinta costera para preservar el poblado, toda vez que las fuertes marejadas acabarán con la cabecera del corregimiento.

Detalló que se han hecho gestiones ante las autoridades para que se les asigne presupuesto para esta obra que es urgente, pero los recursos no llegan y la partida que se tiene de $100 mil no es suficiente para construir un muro que resista el fuerte oleaje y amarre las decenas de botes y lanchas de pesca artesanal y bolicheros que practican la actividad.

Forbes se quejó de que el país ha recibido millones de dólares de la actividad pesquera que desarrolla Garachiné, pero al parecer nunca se le ha dado ese valor al corregimiento, porque nunca se le ha construido un muro y muelle dignos del aporte valioso que da al país.

Un recorrido por el poblado, cuna del gran intelectual panameño José de la Cruz Herrera, permitió constatar la frustración de sus pobladores con la situación actual que atraviesan, pues creían que en este gobierno se iba a concretar esta obra, una deuda heredada de otras administraciones, la cual nunca cumplieron.

Sueño de opio

Braulio Abadía, dirigente comunitario, añadió que a la decepción de los garcahineños por la espera del malecón se le suma el fracaso del estudio sobre la posibilidad de petróleo en el golfo de Garachiné.

Este descubrimiento no pasó a más y solo se quedó en grandes titulares de periódicos y reportajes de televisión, porque no se ha visto entusiasmo del Gobierno ni la empresa privada para evaluar estos pozos.

Promesa ilusoria

El 23 de agosto de 2011, la Secretaría de Energía lanzó a los cuatro vientos el informe de un estudio ejecutado por la empresa OTS Latioamérica LLC, en que se afirmaba que en la provincia de Darién existen cerca de 900 millones de barriles de petróleo localizados en las cuencas de Garachiné-Sambú y Bayano-Chucunaque-Atrato.

Los resultados mostraron, según cálculos del consultor, que ambas cuencas tenían potencial para el descubrimiento comercial de hidrocarburos, lo que significaría para el país $15 mil millones en regalías e impuestos, si el precio del barril fuera de $100, en un plazo de 20 años.

Han pasado 19 meses de aquel triunfal anuncio y no ha pasado más nada. Según Abadía, los jóvenes se sienten engañados, porque no hay nada que ofrecer a los desempleados de Garachiné y de haberse iniciado estudios sobre el petróleo y la construcción del malecón, muchos estarían ocupados, por lo que reiteró su llamado a las autoridades para que valoren este poblado que le ha generado mucho al país.

Abundante pesca

La ensenada de Garachiné y costas aledañas es la zona más rica en camarones, diversidad de crustáceos y peces que surten el mercado nacional e internacional, pero llegar al pueblo se torna un calvario si no se aprovecha la marea alta.

Se intentó conocer la versión de las autoridades locales sobre el tema, pero confesaron desconocer el avance de ambos proyectos. Mientras tanto, el tiempo pasa y la frustración aumenta entre sus mil 878 habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código