Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

No hay marcha atrás, dicen refugiados

ENTREVISTAS. Personal de la Defensoría del Pueblo visita El Real, donde radican desplazados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro ENTREVISTAS. Personal de la Defensoría del Pueblo visita El Real, donde radican desplazados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro
ENTREVISTAS. Personal de la Defensoría del Pueblo visita El Real, donde radican desplazados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro

Carmen Bolaños, una colombiana de 48 años y siete de residir en Panamá como desplazada, expresó que todos sus compatriotas que llegaron al país huyendo de la violencia se sienten regocijados con la sanción de la Ley 74 de 15 de octubre de 2013, pues los beneficia a ellos y a los que piden asilo político.

Con esta ley, tendremos más tranquilidad y el futuro de la familia será otro, expresó con un brillo de esperanza en la mirada.

Según Bolaños, ninguna persona quisiera abandonar su patria. Sin embargo, confesó que los colombianos han vivido la tragedia de la guerra los últimos 50 años y por ello están agradecidos de los países vecinos que les han dado acogida como refugiados para salvar sus vidas.

Con la nueva ley, los beneficiarios podrán gestionar préstamos hipotecarios, sacar cuentas bancarias, optar por empleos decentes y movilizarse en el país sin limitaciones, lo que antes no podían hacer por solo contar con permisos provisionales.

Jorge Ayala, coordinador de la Oficina de Movilidad Humana del Vicariato de Darién, afirmó que se le hace justicia a 139 refugiados colombianos, los que llevan años de luchar por una mejor ley que les beneficie, pues ellos difícilmente podrán retornar a su país.

La Ley 74 beneficiará a los desplazados que se quedarán en forma permanente en el país, pero no así a quienes desean regresar a su tierra.

Ello se debe a que los territorios que abandonaron por la violencia no han sido recuperados y siguen en poder de grupos irregulares, lo que, de regresar a ellos, pondría en peligro sus vidas.

Maribel Peña, delegada de la Defensoría del Pueblo en Darién, reveló que hay personas que tienen 16 años en Darién como desplazados, por lo que en derechos humanos se les hace justicia.

El tema de los PTH es manejado por la Organización Nacional para la Atención de los Refugiados, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Tribunal Electoral y el consulado de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código