Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

SANTA FE DE VERAGUAS

2 mil 500 alumnos no asisten a clases

Los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas, hasta tanto el MOP no les arregle las vías.

Temas:

Pese a las malas condiciones de la carretera, el Ministerio de Obras Públicas afirma que no hay presupuesto para su arreglo. Pese a las malas condiciones de la carretera, el Ministerio de Obras Públicas afirma que no hay presupuesto para su arreglo.
Pese a las malas condiciones de la carretera, el Ministerio de Obras Públicas afirma que no hay presupuesto para su arreglo.

Los padres de 2 mil 500 alumnos que estudian en 15 escuelas de enseñanza primaria, premedia y media ubicadas en los corregimientos de Río Luis y Calovébora, en el norte de Santa Fe, provincia de Veraguas, decidieron no enviarlos a clases hasta tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no les repare la carretera que conduce hacia estos poblados.

Lodo a tutiplén

Tiburcio Vásquez, presidente del club de padres de familia del primer ciclo de El Guabal, de Santa Fe, denunció que la vía hacia Río Luis, de 34 kilómetros, “está en pésimas condiciones, a tal grado que ni los caballos pueden transitar por el lodazal existente”.

Añadió que no han podido enviar los alimentos para sus hijos desde El Guabal a Río Luis, porque los transportistas se niegan a entrar a la comunidad, por las malas condiciones de la vía.

NULO APOYO

En tanto, Alexis Clara, representante del corregimiento de Río Luis de Santa Fe, aseguró que del MOP no reciben apoyo alguno, al igual que del Ministerio de Educación (Meduca), puesto que los niños que cursan la escuela primaria deben caminar entre tres a cuatro horas para cobrar la beca universal, lo que considera, además de inhumano, un atentado a los derechos del niño.

Explicó que para tratar de agilizar los trámites se creó una comisión de trabajo que dialogaría con la titular del Meduca, Marcela Paredes de Vásquez, y el presidente Juan Carlos Varela, aunque poco se logró, pues en el reciente Consejo de Gabinete realizado en Pesé, provincia de Herrera, no se les dio respuesta alguna.

EVALUACIÓN

Moisés Gutiérrez, director regional del MOP, aseguró que el traslado de equipo pesado para Río Luis y Calovébora es muy difícil, toda vez que la vía que se construyó hasta El Guabal es muy peligrosa.

Advirtió que de introducirse alguna maquinaria en esa área tendría que ser en una barcaza por la costa de Colón, “pero aún no hay presupuesto alguno para el arreglo de esa carretera”.

Docentes, listos

Ante este problema, Daniel Mojica, director regional del Meduca, aclaró que todos los educadores de la zona escolar del norte de Santa Fe se mantienen en sus puestos de trabajo, para atender a los estudiantes.

Dejó claro que fueron los acudientes quienes decidieron no enviar a sus hijos a clases, medida que respeta, pues luchan por el respeto y el derecho de los niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código