$2.50 por quintal ADQUIRIDO

$198 mil debe el Mida a compradores de maíz

Aseguran que por esa deuda no han comprado la producción nacional del grano, que puede quedarse en el campo.
La cosecha empezó este enero y se extenderá hasta abril, ante la incertidumbre de no poder ser comercializada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. La cosecha empezó este enero y se extenderá hasta abril, ante la incertidumbre de no poder ser comercializada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
La cosecha empezó este enero y se extenderá hasta abril, ante la incertidumbre de no poder ser comercializada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Las empresas importadoras que todos los años adquieren el maíz nacional no lo han hecho hasta el momento, alegando que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) les adeuda $198 mil de los 500 mil quintales que compraron el año pasado.

Un acuerdo entre empresas y el Mida establece que este último le pagará un subsidio de $2.50 por quintal comprado, de los $16 que estas le desembolsan al productor.

La compra es un requisito para que estas empresas puedan importar el grano, que se utiliza para la alimentación animal.

Oscar Osorio, ministro del Mida, confirmó la deuda, aunque dijo que que los cheques ya fueron confeccionados, y están siguiendo su trámite normal para el respectivo refrendo.

Según el ministro, se prevé que para el próximo jueves pueden estar haciendo los desembolsos

Un empresario consultado, que pidió el anonimato, apuntó que nadie le ha notificado de lo manifestado por Osorio, y que mientras no se les cancele el dinero adeudado, no comprarán el maíz local.

EN CAMPO

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos, manifestó que el grano ya está seco, listo para llevarlo de los campos a las empresas.

Por esta razón, hizo un llamado al ministro Osorio para que les colabore y agilice los trámites.

“Los maiceros solo estamos esperando que las empresas nos avisen para venderles nuestra producción”, afirmó.

Aclaró que los importadores están obligados a comprar la producción nacional, que se cosecha durante enero, febrero, marzo y abril.

A cada una de las empresas se les ha fijado la cantidad que le toca adquirir, aunque se desconocen los detalles.

CAMBIO

El vocero de los productores indicó que para esta cosecha los precios se fijaron en $16 por quintal puesto en los silos de La Honda, provincia de Los Santos, más el flete de acarreo hasta su punto de destino.

Este año nuevamente el Gobierno los subsidiará con $2.25 por quintal, aunque en esta oportunidad el dinero no se le entregará a la empresa, sino directamente al maicero.

En cuanto a la producción, acotó que esperan superar las expectativas, aun cuando se sembraron 4 mil hectáreas menos que el año pasado.

El promedio de cosecha en 2013 fue de entre 95 quintales y 100 quintales por hectárea, y se cultivaron 18 mil hectáreas, mientras que en 2012 fueron 22 mil hectáreas.

La siembra del grano en el país se realiza del 15 de agosto hasta finales de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código