PANAMÁ OESTE

$80 mil para evaluar dos centros escolares

En julio pasado, la UTP hizo un acercamiento al plantel y determinó que no había riesgo inminente de desplome de los edificios.
Los técnicos de la UTP harán una valoración estructural de cuatro escuelas en todo el país, incluyendo la escuela República de Costa Rica. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Los técnicos de la UTP harán una valoración estructural de cuatro escuelas en todo el país, incluyendo la escuela República de Costa Rica. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Los técnicos de la UTP harán una valoración estructural de cuatro escuelas en todo el país, incluyendo la escuela República de Costa Rica. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Debido a que sus paredes y techo presentan problemas de rajaduras, caída de parte de la losa, filtraciones de aguas servidas y obstrucción de líneas sanitarias, el Ministerio de Educación (Meduca) invertirá $80 mil para evaluar las estructuras de dos escuelas ubicadas en Panamá Oeste.

Ambos planteles, el centro de educación básica general (CEBG) República de Costa Rica de La Chorrera y el colegio Cristóbal Adán Urriola de Arraiján, datan de os años 1929 y 1970, respectivamente, por lo que actualmente no presentan las mejores condiciones para garantizar la seguridad de educandos y administrativos.

El peritaje estará a cargo de profesionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), indicó Félix Alvarado, director provincial encargado del Meduca.

Explicó que las evaluaciones técnicas empezarán el próximo lunes en el CEBG República de Costa Rica.

REVISIÓN

En julio pasado, personal de la UTP realizó un primer acercamiento en esta escuela y determinó que no existía un riesgo inminente de desplome de los edificios.

Sin embargo, en esta ocasión extraerán muestras de cemento y acero, además de hacer pruebas de carga, entre otras pericias.

De acuerdo con datos del Meduca, las evaluaciones que realice la universidad tendrán un costo de $40 mil por cada centro escolar.

A nivel nacional, la UTP hará la valoración de las estructuras de cuatro escuelas.

De vuelta a clases

El Meduca también debe definir cómo será la vuelta a clases en ambos colegios, mientras se procede con la inspección. Las alternativas a considerar son continuar con módulos o en algún horario especial mientras se ejecutan los trabajos.

En el Cristóbal Adán Urriola estudian 4 mil 157 alumnos, mientras que al CEBG República de Costa Rica asisten mil 640 estudiantes.

Respecto a este último plantel, la directora nacional de Infraestructura, Leydis de Robles, afirmó en julio pasado que estaban en la fase de diseño de los planos para construir una planta de 10 salones, dos módulos sanitarios y una cancha techada.

La obra tendría un costo de aproximadamente $1 millón y se construiría en ocho meses, luego de licitada.

A inicios de septiembre, el Meduca había decidido invertir $18 mil en la instalación de la nueva línea sanitaria, limpieza de tanques sépticos y desinfección del colegio.

No obstante, pese a los trabajos que se ejecutan, los padres de familia están solicitando la construcción de nuevas estructuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código