5 mil 632 indígenas marcharon a cosechar café

Anualmente viajan junto a sus familias hacia la región costarricense de Coto Brus, donde se emplean como recolectores del grano.

Temas:

Hasta el pasado mes de noviembre 5 mil 632 indígenas pasaron por los puestos migratorios ubicados en Paso Canoas y Renacimiento, provincia de Chiriquí, para trasladarse hacia Costa Rica, en donde trabajan durante la cosecha de café, que se extiende de dos a cinco meses.

Estadísticas de estos pasos migratorios detallan que en lo que va del año a 2 mil 859 se les entregó su respectivo permiso en el área fronteriza de Paso Canoas, mientras que 2 mil 773 transitaron por el sector de Río Sereno.

Durante 2013 las cifras revelan que 3 mil 417 personas de la etnia ngäbe buglé solicitaron sus salvoconductos en Paso Canoas, y 5 mil 600 lo hicieron en Río Sereno.

La cifra de este año, dijeron las autoridades migratorias, puede igualar a la de 2013, toda vez que durante diciembre se incrementa el movimiento migratorio de la población aborigen hacia territorio tico.

ASISTENCIA

Ante este panorama. la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad, presidida por el Servicio Nacional de Migración, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, realiza una feria de atención básica y orientación, dirigida principalmente a los ngäbe buglé migrantes..

Rodrigo Montezuma, cosechero de esa comarca , afirmó que todos los años viaja con su familia para laborar en el vecino país, y que en ocasiones anteriores era difícil encontrar un centro de salud para atender a sus hijos, lo cual ahora ha cambiado con estas ferias de atención médica.

“Hoy tenemos un lugar cercano donde podemos ir antes de viajar, y nos evitamos tener que caminar hasta dos horas para ver cómo anda nuestra salud”, sostuvo Montezuma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código