siete consorcios participaron en la presentación de propuestas

$30 millones costará línea de conducción

Los fondos son parte de un préstamo reembolsable otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El suministro de agua será a través de una interconexión a la tubería de 60 pulgadas proveniente de la potabilizadora de Mendoza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. El suministro de agua será a través de una interconexión a la tubería de 60 pulgadas proveniente de la potabilizadora de Mendoza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
El suministro de agua será a través de una interconexión a la tubería de 60 pulgadas proveniente de la potabilizadora de Mendoza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La primera fase de la línea de conducción de agua potable La Chorrera-Capira tendrá un costo aproximado de $30 millones, los cuales serán financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los fondos, dijo el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abdiel Cano, son parte de un préstamo reembolsable otorgado a esta institución.

El proyecto tiene tres años de estar en fase de diseño, dijo Cano, debido a los atrasos que implicaba incluir en el esquema nuevos proyectos inmobiliarios ubicados en la ruta de la línea de conducción.

Solo en el distrito de La Chorrera existen 100 proyectos habitacionales en construcción y 148 en fase de anteproyecto.

Mientras que en el distrito de Capira existen 12 en anteproyecto, 3 de los cuales se ubicarían en Villa Rosario, igual cantidad en Lídice y uno en Capira cabecera.

En total siete empresas nacionales y extranjeras, algunas de ellas españolas y estadounidenses, presentaron sus propuestas técnicas y fianzas de cumplimiento: Globetec Contruction LLC, Tedagua, Consorcio FCC Línea La Chorrera–Capira, Constructora Meco S.A., Consultores Profesionales de Ingeniería S.A., además de Asociación Accidental A&C y Transcaribe Traiding.

En un plazo de dos meses se dará a conocer la empresa a la cual se le adjudicó la obra.

ACP participará

El suministro de agua será a través de una interconexión a la tubería de 60 pulgadas proveniente de la potabilizadora de Mendoza, la cual es administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esta potabilizadora tiene capacidad para producir 40 millones de galones de agua por día, de los cuales 33 son comprados por el Idaan, quedando un remanente de 7 millones de galones.

Además, se tendrá a disposición los nueve millones de galones de agua que produce la potabilizadora de El Trapichito en La Chorrera.

No obstante, ya se ha solicitado a la ACP la ampliación a 60 millones de galones la capacidad de producción de esta planta.

Según el director del Idaan, el proyecto permitirá el suministro de agua potable a una población de alrededor de 70 mil habitantes, de los corregimientos de Villa Carmen, Villa Rosario, Capira cabecera, Lídice y poblados de los corregimientos de Feuillet y Guadalupe en La Chorrera.

El suministro en el distrito de Capira es a través de pozos subterráneos, además del transporte diario de 20 mil galones de agua a través de carros cisterna hacia un tanque se reserva.

Capira posee el mayor número de pozos, con 29; de los cuales 14 se ubican en Lídice y 12 en Villa Rosario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código