Tres mil nasos eligen hoy nuevo rey teribe

Los críticos de la gestión del rey Tito Santana estiman que éste solo luchó por sus intereses personales.

Unos 3 mil indígenas de la etnia Naso acudirán hoy a las urnas para escoger al nuevo monarca del pueblo Tjër-di, que por años se ha radicado en las orillas del río Teribe, al occidente de Changuinola.

Dado que los nasos se rigen por una monarquía, los tres candidatos pertenecen a la dinastía Santana. Son ellos Ricardo Santana, con la papeleta roja; Simeón Santana, papeleta amarilla, y Alexis Santana, papeleta azul.

En las elecciones participarán electores de 13 comunidades, desde los 15 años de edad. El nuevo rey gobernará por un período de cinco años. Personal de la Iglesia católica, del Ministerio de Gobierno, del Tribunal Electoral y de la Comisión de Justicia y Paz, como de la oficina de la Defensoría del Pueblo participarán como observadores de estos comicios.

Tito Santana, actual rey naso que radica exiliado en El Silencio, en la periferia de Changuinola, estima que los primeros retos que tendrá el nuevo monarca será continuar la lucha por la demarcación física del territorio Tjër-di, como la elaboración de su carta orgánica.

Félix Sánchez, férreo opositor al actual rey, considera que Santana solo ha luchado por sus intereses personales y para empresas como la hidroeléctrica Bonyic y Agroganadera Bocas. Sánchez estima que Ricardo Alexis Santana podrá mejorar la situación del pueblo naso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código