EL VALLE DE ANTÓN

Los niños ya no cuentan las historias de los petroglifos

El año pasado, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral prohibió que los infantes laboraran como guías para los visitantes.

Empuñando en sus manos una larga vara, sus ojos vivaces se posaban sobre el visitante, a quien le explicaba las historias que narran los petroglifos de El Valle de Antón, según sus padres y abuelos se las habían contado.

“Solo relatábamos la historia de El Valle de Antón. Caminábamos cinco minutos como máximo para acompañar al visitante, y luego contarle frente a un enorme petroglifo las diversas historias valleras” , dice con un dejo de tristeza.

Su nombre lo guardó en reserva. Es un niño de 12 años que desde que tenía seis formaba parte del grupo de 25 infantes que se ganaban unos reales contándole a los visitantes las historias valleras.

Asegura que ellos se conocen a la perfección lugares como el cerro de la India Dormida, cascadas, chorros naturales y todos los paisajes que hay en el área.

Manifestó que en temporada alta semanalmente atendían a unos 100 turistas, mientras que en la baja el promedio era de 25 personas, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Europa, quienes preferían que fueran ellos quienes les contarán los relatos de las piedras.

Cada turista que atendían les daba lo que consideraba, pues manifiesta que nunca pedían una cantidad específica de dinero por la labor que desarrollaban.

Richard González, un turista suramericano que visitó El Valle de Antón en días pasados, dijo que prefería la presencia de un niño guía que la de un adulto.

“Es más emocionante escuchar la versión de los niños”, sostuvo González, quien fue respaldado por otros turistas que lo acompañaban.

FIN DE UNA ERA

Lo anterior lo hicieron hasta que en 2012 llegaron a El Valle de Antón funcionarios del Ministerio de Desarrollo y Desarrollo Laboral, quienes prohibieron la labor que realizaban, alegando que se trataba de trabajo infantil.

“Sabemos que los turistas nos prefieren, pero no podemos hacer nada porque las autoridades nos prohibieron trabajar en el sitio”, comenta otro niño guía.

Una gigantesca piedra de casi cuatro metros de altura, tallada con un croquis sobre la superficie, era el escenario a donde los turistas acudían para que los pequeños guías revelara todos los detalles históricos, como si se tratara de un guión programado.

El Mitradel, comentan los exguías, les reiteró que de encontrarlos nuevamente en el lugar serían conducidos a la corregiduría del lugar, junto con sus padres.

Gustavo Dember, corregidor de El Valle, aclaró que en el grupo había algunos que provienen de hogares disueltos, en donde hay pocas entradas económicas, por lo que este oficio ayudaba a la economía familiar.

Yesenia Alonso, secretaria del grupo ecoturístico el Sendero de la Piedra Pintada, manifestó que, a pesar que que los niños guías desaparecieron, a algunos se les ayudó otorgándoles becas escolares.

Explicó que el Mitradel hizo una encuesta con 50 niños del área, entre los que se encontraban los niños guías, aunque al final solo 16 clasificaron, porque algunos eran hermanos y solo uno debía tener la beca.

Otros, añadió Alonso, no estaban en la escuela y fueron descartados del programa.

VISITANTES

De acuerdo con la secretaria del grupo ecoturístico el sendero de La Piedra Pintada, actualmente un minúsculo grupo de infantes, hermanos de los becados, son los que esporádicamente llegan para atender a los turistas.

Por su parte, Yerisa Barrios, miembro de la Cooperativa La Piedra Pintada, grupo que administra el sitio, reconoció que los turistas muestran su insatisfacción por la desaparición de los niños guías, de quienes les han hablado en sus países de origen.

Sin embargo, Barrios acotó que la afluencia de turistas en El Valle de Antón se mantiene, aún en temporada baja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código