SEQUÍA SE ACENTÚA EN PANAMÁ ESTE

Bajo nivel del lago Bayano disminuye la generación

El Sinaproc se reunió con ejecutivos de AES Panamá para tratar el tema de la sequía y su impacto en lo energético.
PELIGRO. En el sector de Viejo Pedro, en Bayano, el nivel del agua bajó a tal grado que los visitantes pueden caminar por el embalse, como si se tratara de una playa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis A. Rodríguez PELIGRO. En el sector de Viejo Pedro, en Bayano, el nivel del agua bajó a tal grado que los visitantes pueden caminar por el embalse, como si se tratara de una playa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis A. Rodríguez
PELIGRO. En el sector de Viejo Pedro, en Bayano, el nivel del agua bajó a tal grado que los visitantes pueden caminar por el embalse, como si se tratara de una playa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis A. Rodríguez

Ante la prolongada estación seca en el país, lagos y ríos se han visto afectados, en especial los que surten las hidroeléctricas.

Entre estos figura el lago Bayano, ubicado en el distrito de Chepo y la comarca guna de Madungandí, que abastece la central hidroeléctrica Ascanio Villalaz.

Para las 2:04 p.m. de ayer, el nivel del embalse de Bayano estuvo en 52.73 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo el nivel mínimo operativo de 50.00 msnm.

Según datos históricos, la altura actual se está acercando a la marca más seca registrada el 28 de abril de 1983, cuando llegó a estar en 50.70 msnm, siendo ese el año histórico más seco, según registros de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.

En un recorrido hecho por el sector de Viejo Pedro, donde se localiza el muro de contención de igual nombre, y que en 2010 amenazaba con reventar por los altos volúmenes de agua, ya que represa una de las principales reservas acuáticas de este lago, se pudo constatar que donde antes los niveles rozaban uno, dos a tres metros, ahora se puede caminar sobre él como si fuera arena de playa.

Para Maximina Hernández, vecina del lugar, la situación preocupa, dado que se trata de las reservas de agua de las cuales se genera electricidad y teme que se queden sin luz en cualquier momento.

En tanto José Valencia, a cargo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Chepo, afirmó que en una reunión con ejecutivos de AES Panamá se abordó el tema de la sequía en la zona este, situación que les preocupa.

“Coincidimos en que ahora estamos viviendo el fenómeno adverso al de 2010, cuando no se quería que cayera una gota más de agua. Ahora, se necesita que ya empiece a llover, para que los niveles suban. Esperemos que así ocurra en los próximos días”, expresó Valencia.

La hidroeléctrica Ascanio Villalaz abastece el 10% de la energía que requiere el país para su desarrollo.

Importancia

Esta planta cuenta con 260 megavatios de potencia instalada con tres unidades de generación y es utilizada generalmente en las horas de máxima demanda, lo que ayuda a estabilizar el precio de la energía.

En un comunicado emitido, AES Panamá indica que la hidroeléctrica del Bayano despacha las unidades de generación según las instrucciones del Centro Nacional de Despacho (CND).

Es decir, el CND es el que instruye a AES Panamá S.A. sobre cuándo debe empezar a producir energía eléctrica, con qué potencia, ordena cuándo debe suspenderse la operación de las unidades de generación y se encarga de administrar el uso del agua en los embalses dentro de los niveles operativos.VEA 33A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código