PUERTO ARMUELLES, CHIRIQUÍ

620 obreros exigen tierras en bananeras

Si la Anati decide acceder a esta pretensión habría que realizar una investigación técnica, legal y administrativa.
Son extrabajadores que quedaron desamparados en el distrito de Barú y que aducen tener derecho a recibir una parcela por sus años de servicio. Son extrabajadores que quedaron desamparados en el distrito de Barú y que aducen tener derecho a recibir una parcela por sus años de servicio.
Son extrabajadores que quedaron desamparados en el distrito de Barú y que aducen tener derecho a recibir una parcela por sus años de servicio.

Seiscientos veinte trabajadores bananeros de Puerto Armuelles y el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, distrito de Barú, esperan que el Gobierno nacional les entregue una hectárea de tierra a cada uno, tal como lo hizo el anterior gobierno con 2 mil 160 de sus excompañeros.

Estos 620 obreros laboraron en faenas bananeras con la Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles R.L. (Coosemupar), y ahora han pasado a la economía informal o hacen trabajos temporales para sobrevivir como pueden.

El dirigente sindical Simón Lezcano expresó que estos 620 tienen el mismo derecho de poseer una hectárea como la recibió el resto de sus excompañeros, al liquidarse la Coosemupar.

“El derecho sobre una hectárea de tierra es el único patrimonio que les quedó tras la desaparición de Chiquita Brands, pero fueron excluidos por no estar laborando cuando fue liquidada la Coosemupar”, manifestó Lezcano.

El director regional de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), César A. Vidal, indicó que actualmente se hace un estudio sobre la situación de las tierras estatales que administró la cooperativa y próximamente se hará un “barrido catastral” (medición) de las mismas.

“La Anati no ha tomado una decisión sobre la pretensión de estos extrabajadores bananeros, pero en todo caso habría que realizar una investigación técnica, administrativa y legal de cada caso en particular”, puntualizó.

El titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, advirtió de que esta institución perdió competencia en estos problemas durante la pasada administración, cuando se creó la Anati para desplazar a la dirección de Reforma Agraria.

Lezcano informó de que 860 exobreros bananeros se unieron a la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Barú (Astabarú), la que exporta plátanos desde abril de 2013. Actualmente se cultivan 500 hectáreas y recientemente se extendió el área de cultivo a Finca Palo Blanco, agregó.

Destacó que los mil 300 antiguos obreros que hoy trabajan la hectárea recibida del Estado, de manera individual, pueden sumarse al proyecto Astabarú, arrendar su parcela a otra empresa o seguir explotándola por su cuenta.

Recientemente Arango confirmó la intención de Chiquita Brands de reactivar la producción de banano en mil 700 hectáreas del distrito de Barú, pero advirtió de que antes de concretarse esta iniciativa el Estado debe pagar algunos salarios caídos y cuotas de la Caja de Seguro Social adeudadas por Coosemupar al ser liquidada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código