CLAUSURA DEL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES SOCIALES

Que se oigan todas las voces

Los gobiernos no deben temer a la sociedad civil, ella es el catalizador del cambio, apuntó el presidente Barack Obama en el cierre del controvertido evento.Los tres días de sesiones estuvieron marcados por las diferencias entre cubanos simpatizantes al régimen castrista y disidentes, pugna que llevó a la desintegración de dos mesas.

Temas:

En la mañana hubo un incidente en el ‘lobby’ del Hotel El Panamá entre delegados cubanos. Empujones, forcejeos, una señora desmayada. Los delegados no involucrados buscaron refugio puertas adentro. En la mañana hubo un incidente en el ‘lobby’ del Hotel El Panamá entre delegados cubanos. Empujones, forcejeos, una señora desmayada. Los delegados no involucrados buscaron refugio puertas adentro.
En la mañana hubo un incidente en el ‘lobby’ del Hotel El Panamá entre delegados cubanos. Empujones, forcejeos, una señora desmayada. Los delegados no involucrados buscaron refugio puertas adentro.

Los países que alcanzan el éxito escuchan la voz de sus ciudadanos, sentenció el presidente de Estados Unidos (EU) Barack Obama, en la ceremonia de clausura del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que estuvo marcado por incidentes de intolerancia que amenazaron con llegar a la violencia.

El mandatario estadounidense usó su ejemplo personal para ilustrar el poder transformador de los ciudadanos organizados, o sociedad civil. Recordó que gracias a los ciudadanos comunes, amas de casa, maestros, afanadores, entre otros, que se organizaron con el fin de reclamar equidad para los negros, y estuvieron dispuestos a soportar violencia con el objeto de lograr sus sueños, él pudo eventualmente llegar a la Casa Blanca.

Los gobiernos no deben temer a la sociedad civil. Recalcó: ella es el catalizador del cambio.

Frente a los señalamientos de que EU sale a pontificar a sus vecinos aunque tiene sus propias situaciones de inequidad, Obama admitió que “EU no es perfecto”. Precisamente, se necesita que los ciudadanos cuestionen a sus gobiernos para impulsarlos a enfrentar los problemas, dijo, y llamó a rechazar el uso de la intimidación y la violencia para callar las voces disidentes, y por el contrario, darle cabida a todas las voces.

El llamado de Obama recordó a los asistentes al foro el sabor amargo que dejó la imposibilidad de concretar el diálogo respetuoso en las mesas que más esperanzas despertaron entre los que claman por democracia y participación, gobernabilidad y participación ciudadana.

De hecho, una hora antes de que se iniciara la clausura, un grupo de delegados de Cuba anunció que se levantaba de la mesa y denunció supuestos esfuerzos para subvertir el sistema político y social de su país por la presencia de disidentes políticos, a los que tachó de “mercenarios pagados”. Además, planteó su rechazo a las conclusiones emanadas de esas mesas.

A su vez, los organizadores del foro emitieron una declaración, en la que rechazaron los señalamientos de la facción cubana.

Explicaron que la delegación de la isla, que tenía 40% de los asistentes, insistía en incluir más gente no acreditada, mientras exigía el retiro de participantes debidamente acreditados, “violentando las reglas del uso de la palabra y en actitud agresiva” hacia moderadores y relatores.

En vista de la “agresión y la imposibilidad de continuar el diálogo, la mayoría de la mesa, incluyendo los coordinadores, decidieron cambiar de sala e iniciar el diálogo con aquellos participantes que no ponían condiciones de exclusión para ningún miembro acreditado. De este ejercicio, surgió el documento oficial de la Mesa de Gobernabilidad Democrática”.

INCIDENTES DEL DÍA

El foro de la Sociedad Civil y sus Actores Sociales, que se llevó a efecto en paralelo con la VII Cumbre de las Américas, terminó como comenzó: la esperanza de un diálogo respetuoso, se malogró.

Y es que los tres días de sesiones del evento se llevaron a cabo en medio de marcadas diferencias, enfrentamientos verbales y empujones entre cubanos simpatizantes al régimen castrista y disidentes a este.

Ayer, desde muy temprano, un grupo que se identificó como el Comité Internacional de Grupos de la Sociedad Civil, dijo en rueda de prensa que no hubo democracia en el foro de la sociedad civil.

Opinaron que se favoreció a grupos de izquierda. Al menos así lo planteó Alfonso Aguilar, director Ejecutivo de American Principles Project’s, quien dijo que la “inclusión” de la cumbre fue una farsa.

“No puede haber integridad en esta cumbre, si no existe inclusión y equidad”, remarcó. Opinión que rápidamente fue replicada por miembros de la sociedad civil panameña. Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, y quien formó parte de la mesa de participación ciudadana, afirmó que en todo momento se buscó consensuar y sacar las mejores conclusiones.

Pero las diferencias fueron llevadas hasta las ocho mesas de trabajo, conformadas para debatir los temas de salud, educación, gobernabilidad, participación ciudadana, entre otras. Tanto así, que las pugnas entre los cubanos disidentes y los simpatizantes castristas llevaron a la desintegración de dos mesas en las que no se logró consensuar las opiniones.

Media hora después, en el lobby del hotel y a horas de la clausura del foro, simpatizantes castristas impedían entre gritos e insultos la entrada del líder opositor Guillermo Fariñas. Esto provocó que la Policía redoblara la seguridad.

Justo al inicio de la clausura, en la que participó Obama y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, los castristas que integraban las mesas anunciaron que rechazaban cualquier conclusión que se entregara a los mandatarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código