Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Las pandillas persisten en El Valle y El Chumical de Arraiján

Arraiján se ha tornado en un área en que las drogas, la violencia y los robos aumentan, debido a su cercanía a la capital.

Aunque las pandillas permanecen vigentes en Arraiján, el número de jóvenes que opta por ingresar a estos grupos ha disminuido en algunos corregimientos, según informes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Alberto Pettit, funcionario de la Oficina de Desarrollo Social del Mides, asevera que ello se demuestra en sectores como El Valle de Arraiján y El Chumical, en donde la incidencia de los delitos ha bajado.

Desde hace un año, el Mides trabaja con jóvenes en alto riesgo que viven en estos puntos de Arraiján.

Pettit asegura que en zonas como Chorrillito, Burunga, El Tecal y San Bernardino, en donde no se ha logrado entrar a trabajar, la criminalidad va en aumento.

Aseveró que el trabajo se realiza en conjunto con la Policía Nacional, a la que le corresponde la tarea de desarticular las pandillas que operan en el distrito.

José Polo, dirigente del grupo “Dame una Oportunidad” , ligado al trabajo con jóvenes en alto riego, expresó su preocupación por las cifras de vidas jóvenes que está cobrando la guerra entre pandillas en este distrito.

En Arraiján, esta lucha ya ha cobrado la vida de menores de edad, quienes son abatidos a tiros en las calles, dijo, y abogó por la implementación de una política criminológica real de parte del Estado para reducir la criminalidad.

Arraiján necesita, dijo, un plan de emergencia con el cual se brinden plazas de trabajo a los jóvenes, además de programas que les permitan terminar sus estudios.

Algunas de las medidas que se han tomado para involucrar a los jóvenes en actividades más sanas están las jornadas deportivas, aunque se tiene la deficiencia de no contar con campos deportivos en sectores como El Chumical.

Estadísticas rojas

Hace dos décadas Arraiján era solo un municipio-dormitorio de gran volumen de personas que laboraba en la vecina ciudad capital. Al suscitarse la invasión y otras emergencias se fueron trasladando a Arraiján grupos poblacionales que empezaron a generar niveles delictivos inusitados.

El año pasado en Arraiján fueron asesinadas 128 personas, la mayoría ligadas a disputas entre pandillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código