A paso lento marcha recuperación de Portobelo

Aunque existe un plan de 250 mil dólares para recuperar las zonas afectadas, poco se ha hecho hasta el momento.

Con la esperanza de que se cumpla pronto con las promesas de reconstrucción de la entrada principal del pueblo, donde aún quedan vestigios de la tragedia ocurrida el 8 de diciembre de 2010, se encuentran los moradores de Portobelo.

Para los lugareños, la demolición de las ocho deterioradas estructuras de las casas que fueron destruidas por un alud de tierra, que sepultó a ocho personas en Portobelo y 20 en Buena Ventura, será fundamental para mejorar la imagen de esta histórica y turística población.

Orestes Jiménez, representante del corregimiento de Portobelo, manifestó que existe un proyecto de reestructuración que alcanza los 250 mil dólares y que se desarrollará a través del Programa de Ayuda Nacional.

Este proyecto, aseguró Jiménez, “se gestiona y avanza”. El proyecto de restauración consiste en demoler las casas afectadas y la construcción de un parque en la entrada, en recordación de las víctimas de la tragedia, además de la canalización del agua que proviene desde la quebrada en la cúspide del cerro donde se deslizó la tierra.

Pero Ramiro Sánchez, residente del lugar, consideró inminente que se inicie el proyecto de rehabilitación del pueblo, tendiente a levantar la economía del lugar.

“Necesitamos que el pueblo se levante y tome auge, porque estas viviendas en la entrada son más ruinas que las mismas ruinas del fuerte Santiago De La Gloria. Los visitantes y los que pasan por la vía ven el pueblo como una ruina, y esa imagen debe cambiar”, indicó Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código