LLAMA LA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Un paso vulnerable para todos los ilícitos

En los 363 kilómetros de extensión que tiene la frontera entre Panamá y Costa Rica opera todo tipo de traficantes.

A pesar de que las autoridades reconocen el problema latente que hay en la frontera de Panamá con Costa Rica y de que se han reforzado los operativos para dtener las actividades ilícitas, la zona continúa siendo vulnerable.

En los 363 kilómetros de longitud que tiene la frontera tico panameña se da de todo, desde contrabando agrícola, narcotráfico y hasta el trasiego de animales, personas y armas, amparados por lo inhóspito de los caminos y las trochas clandestinas.

Paso peligroso

La situación es clara y el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, ha pedido a los moradores del área no apoyar a los narcotraficantes en su negocio ilícito. En recientes declaraciones, sostuvo que existen áreas fronterizas por donde se trasiega droga y se trafica con humanos, toda vez que allí operan los denominados “coyotes”, o traficantes de seres humanos.

Hay indicios de que en la frontera de Panamá con Costa Rica se valen de personas de la localidad para evadir los controles que se han instalado para evitar las actividades ilícitas, dijo por su parte el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo.

“Ellos varían su modus operandi, pero así como cambian la forma de operar, así mismo nosotros aplicamos operativos y los capturamos e incautamos las sustancias ilícitas”, afirmó.

Señaló que cada vez más ciudadanos colombianos y venezolanos se trasladan desde sus países hacia Panamá para controlar las operaciones ilícitas y enrolar a los nacionales.

A pesar de los controles que se puedan aplicar en esta frontera, Caraballo reconoce que el narcotráfico es una actividad muy lucrativa y que es difícil de erradicar en su totalidad, porque cada día la actividad se tecnifica más.

Violencia

En toda la línea fronteriza se han registrado muertes que luego de ser investigadas tienen algún nexo con el negocio de la droga.

Recientemente, un grupo de jóvenes a bordo de una motocicleta acabó con la vida de un transportista de carga internacional panameño ante la mirada impávida de algunos parroquianos que libaban licor en un bar clandestino donde la víctima, horas antes, también disfrutó de algunos tragos.

Por lo general los residentes del sector fronterizo se abstienen de hablar y salir ante los medios de comunicación, reiterando a este medio que sus puertas y ventanas se cierran al caer la tarde, pues conocen que en horas de la noche pululan personas que “no andan en nada bueno”.

Contrabando

No solo se trata de drogas y armas. También la frontera es propicia para contrabandear ganado, tomate e insumos agrícolas, productos que al no pasar por los controles sanitarios podrían traer consigo enfermedades al agro y a la ganadería panameñas.

El alcalde de Renacimiento, Onelio Miranda, corroboró la situación y señaló que el contrabando de ganado es tan fuerte que hasta los delincuentes tenían sus herretes o hierros para marcar los animales.

También señaló que detectó la venta de insumos agrícolas que provienen de Costa Rica, sin los debidos controles.

Acciones

En conjunto con los estamentos de seguridad del Estado, como Migración, Aduanas y el Servicio Nacional de Fronteras, se aplican controles para reforzar la seguridad, indicó Mulino.

Explicó que a 10 minutos de Paso Canoa se construye el puesto de control de San Isidro, mientras que se levantan casetas de control en las comunidades de Zaragoza, La Vaquita y Progreso, en el distrito de Barú, y Monte Lirio, en Renacimiento, donde los proyectos llevan un 90% de avance.

En su momento, Javier Carrillo, director de Migración, dijo que se hacen más operativos para detectar a indocumentados e ilegales que utilizan el paso hacia Costa Rica, a través de Chiriquí, donde también se ha detectado a “coyotes” chiricanos.

Para detener en algo los ilícitos, la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, procedió a colocar hace algunas semanas cadenas en algunos puntos para evitar el paso de vehículos y que estos tengan obligatoriamente que pasar por las aduanas. No obstante, las irregularidades en esta área continúan, según los moradores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código