AHORA ES CONOCIDO COMO EL BARRIO BOLÍVAR

Tras el peligro se erige el centro cultural de David

Un barrio problemático da paso a un sitio de museos y eventos culturales, gracias a la decisión de los chiricanos.

Cuentan que era un barrio peligroso. Allí las personas de mal vivir encontraban refugio para hacer toda clase de actos que reñían contra la moral y las buenas costumbre, y por eso fue bautizado como “Barrio El Peligro”.

Curiosamente su interior acoge la catedral de la ciudad de David, testigo de hechos históricos, entre los que se cuentan la guerra de Coto, que marcó la historia del país y de la población davideña.

Respecto a su nombre, existe una versión que señala que se le llamó Barrio El Peligro porque había muchas cantinas que ofrecían licor y ello generaba prostitución, peleas y riñas constantes, lo que ocasionó que la gente de bien comenzara a murmurar que aventurarse a ese lugar era exponerse al peligro.

CAMBIOS

Hoy día el barrio cambió de nombre y ahora se le conoce como Barrio Bolívar. Un grupo de chiricanos se ha empeñado en hacer valer este sector histórico como un aliciente para mejorar la economía mediante la restauración de varios edificios cuya arquitectura data del siglo XIX.

Milagros Sánchez, escritora e historiadora chiricana, señala que también se quiere lograr que la torre de la iglesia Catedral sea restaurada y comience a aparecer en postales y en las artesanías.

“Queremos ofrecer algo cultural, turístico, donde se tengan eventos folclóricos, cines, en fin, que crezca el casco antiguo de la ciudad de David, enclavado en el Barrio Bolívar”.

Además de la Catedral, en este barrio se ubica el sendero educativo y la plaza dedicada al prócer hondureño Francisco Morazán, quien es considerado un héroe en Centroamérica. Morazán vivió exiliado en David más de un año y escribió documentos de gran valor, como el Manifiesto de David, en 1841.

Por su parte, el sacerdote Rodrigo Gutiérrez, de la iglesia Catedral San José de David, está recabando todo el material para abrir el Museo de Arte Religioso monseñor Daniel Enrique Núñez, junto a un museo dedicado a la virgen de la Medalla Milagrosa.

Sánchez dijo que aún se está a la espera de la partida de colaboración por 40 mil dólares del Programa de Ayuda Nacional para restaurar el edificio que hoy ocupan Los Linces, el cual albergará al Museo de la Guerra de Coto.

De esta manera, poco a poco el antes temido Barrio El Peligro va cediendo para convertirse en el centro cultural de la ciudad de David.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código