Sin personal para verificar construcciones

En el distrito de La Chorrera, donde residen 161 mil 470 habitantes, numerosas mejoras residenciales se efectúan bajo riesgo de los contratantes.
El Ministerio Público investiga las causas de la caída de una losa este domingo en una residencia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. El Ministerio Público investiga las causas de la caída de una losa este domingo en una residencia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
El Ministerio Público investiga las causas de la caída de una losa este domingo en una residencia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Solo dos inspectores de obras laboran en el Municipio de La Chorrera, lo que dificulta inspeccionar las construcciones que se realizan en este distrito, cuya población es de 161 mil 470 habitantes, de acuerdo con el censo nacional de población y vivienda de 2010.

La falta de inspectores municipales, encargados de verificar los permisos de edificación, es grave, reconoció el ingeniero municipal, Juan José Ramírez.

Agregó que a esto se le suma la indiferencia de la población en acercarse a estas oficinas para tramitar sus respectivos permisos.

El impuesto de construcción en residencias es del 1% del costo total de la obra.

Según Ramírez, para obtener los permisos el solicitante debe presentar un plano elaborado por un ingeniero o arquitecto idóneo, un gasto que prefieren ahorrarse, pese al riesgo que corren.

Además de la carencia de personal, el departamento de Ingeniería solo tiene un vehículo para las inspecciones en 18 corregimientos.

Para el exingeniero municipal Abilio Domínguez se requiere del nombramiento de, al menos, seis funcionarios para intentar ponerse al día en las inspecciones. Con dos inspectores, alegó, solo es posible cubrir las solicitudes que hacen las constructoras.

No al empírico

La caída este domingo de una losa en construcción dentro de una residencia en la barriada Monte Limar, que dejó tres personas lesionadas y una fallecida, puso en evidencia la falacia que se tiene en este sentido.

Espíritu De Frías, jefe regional de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos, advirtió del riesgo de contratar personas empíricas en las construcciones residenciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código