ACCIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS Y DEL SOL

Cuando la piel se enferma

Obreros agrícolas continúan presentando lesiones en la epidermis, lo que muchas veces ha derivado en cáncer.

En su clínica ubicada en la ciudad de David, el dermatólogo Homero Penagos ha atendido desde 1986 a la fecha a unos mil trabajadores agrícolas, 50% de ellos, es decir 500, ha presentado problemas en la piel.

Estas lesiones, dice Penagos, están asociadas al contacto con agroquímicos, que en muchos casos utilizan indiscriminadamente en esta productiva región del país.

“Nuestros estudios se han hecho en piel, pelo y mucosa, pero sugerimos que se hagan estudios pediátricos y hematológicos (de sangre) para dimensionar cómo está afectando a los pobladores de zonas agrícolas el uso de pesticidas”, indicó.

Para validar su sugerencia, el dermatólogo sostiene que hay investigaciones de otros países que evidencian que los niños de zonas fumigadas tienen más incidencia de asma que en otras áreas.

Dice haber detectado que en las plantaciones de piña también se presentan enfermedades en la piel. “Allí no se fumiga desde aviones, pero se usan muchos pesticidas”, afirmó.

En la agencia regional de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, específicamente en el programa de salud ocupacional, se evitó a toda costa dar información sobre esta situación, a pesar de que el cáncer de piel es la tercera causa de muerte en el país.

LUCHA PERMANENTE

David Samudio, miembro de Alianza Pro Desarrollo Ambiental de las Tierras Altas (Adata), explicó que la lucha por minimizar el riesgo en el uso de pesticidas en los campos de tierras altas lleva más de 20 años.

Manifestó que en esta área no hay fumigación aérea, pero sí por bombeo, y está notando que muchos trabajadores agrícolas no quieren cumplir con las normas de seguridad.

“Si se les asigna un equipo de mascarilla o delantales impermeables no siempre quieren usarlo, pues no se ponen a pensar el riesgo que conlleva entrar en contacto con estos productos tóxicos”.

Comentó que en la región han tenido casos de personas que se intoxicaron por usar envases de pesticidas para almacenar agua que después consumieron.

Pese a esto, Samudio aseguró que la lucha no ha sido en vano, toda vez que la mayoría de las empresas que distribuyen agroquímicos en Cerro Punta está ofreciendo productos amigables al ambiente, pues contienen una baja toxicidad.

LA ERA CHIQUITA

Mélida Cubilla, vocera de los pacientes afectados por agroquímicos de la Chiriquí Land Company, señaló que no van rendirse.

Desde el año 2005 esperan que el Órgano Judicial se pronuncie sobre una demanda presentada contra la transnacional, que cesó operaciones en el distrito de Barú en la década pasada.

Más de 20 personas, según Cubillas, murieron por la exposición a los químicos, puesto que el área de Barú fue fumigada vía aérea por décadas y los asentamientos humanos estaban al lado de las plantaciones bananeras.

Aunque no trabajó en las bananeras, la estadounidense Jane Graham ha luchado contra el cáncer de piel por más de 13 años. “Cuando era joven nunca pensé en los daños que me causaría exponerme al sol. Hoy les recomiendo a todos que se protejan de los rayos solares, pues cuando se llega a los 40 se sufre demasiado”, dice con un dejo de tristeza en sus palabras. Graham, quien reside en la ciudad de David, recuerda que la piel de sus labios mudó por completo en 10 ocasiones y que en todos estos años ha sido sometida a tratamientos en Panamá, Changuinola y David.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código