ODONTÓLOGOS DEL MINSA LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

El 92% de la población sufre de caries dental

El exceso de azúcares y grasas afecta el esmalte dental, lo que sumado al desaseo permanente generan caries.
TESORO. La sonrisa es un don que refleja, como un lenguaje, lo profundo del ser humano. Los odontólogos aconsejan cuidarla desde la infancia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera TESORO. La sonrisa es un don que refleja, como un lenguaje, lo profundo del ser humano. Los odontólogos aconsejan cuidarla desde la infancia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera
TESORO. La sonrisa es un don que refleja, como un lenguaje, lo profundo del ser humano. Los odontólogos aconsejan cuidarla desde la infancia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

La sonrisa humana, ese lenguaje que refleja la alegría y estado de ánimo del ser ante sus semejantes, es un tesoro que la mayoría de las personas cuida por ser parte importante de su presentación en sociedad.

Sin embargo, a pesar de su importancia, un porcentaje altísimo de la población panameña padece distintas enfermedades dentales y otros problemas orales por practicar malos hábitos en el aseo y alimentación.

El Diagnóstico de Salud Bucal, un programa preventivo de salud oral que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa), reveló que el 92% de la población panameña padece caries dental u otros males buco-dentales.

La directora regional de Salud, Atenay Ruiz de Lorenzo, destacó que desde el pasado 25 de enero el Minsa desarrolla la campaña “Sonríe, tu salud bucal nos importa”, en la que se fomenta una alimentación balanceada, la higiene bucal, el uso de pastas con flúor y las visitas al dentista.

La jefa regional de Salud Bucal del Minsa, Lourdes Cedeño de Gómez, indicó que en la provincia de Chiriquí existen clínicas odontológicas en 34 centros de salud, donde se brinda atención gratuita a niños menores de cinco años de edad y mujeres embarazadas.

Abel Gómez Goff, odontólogo de la policlínica Gustavo A. Ross y a cargo de la promoción de salud bucal, dijo que la mayoría de los problemas dentales que llegan a la policlínica son caries, en especial, en adolescentes y niños, así como otros males en las encías y las repercusiones que tienen en la salud integral de la persona.

Consecuencias

“El solo hecho de no tener una buena salud bucal plantea un deterioro en el organismo y por ende una pérdida en la calidad de vida de los ciudadanos de manera paulatina”, precisó. Según Goff, a ello están asociados los problemas económicos, la falta de acceso a los servicios y el alto costo de la odontología privada, que causan que la población vaya perdiendo la dentadura década tras década de manera paulatina, al punto que en la tercera y cuarta década deben usar prótesis.

Silenciosa caries

Según el Minsa, la caries dental es una enfermedad infecciosa transmisible producida por la Mutans streptococci, Lactobacilli y otras bacterias ácido productoras.

Las lesiones de manchas blancas en la dentadura son los primeros signos visibles de la aparición de caries. Por ello, señalan los odontólogos, es necesario remineralizar los dientes con calcio y fosfatos en la saliva, lo cual puede “sanar” las caries dentales iniciales.

Tratamientos

El tratamiento de las lesiones en el esmalte puede hacerse con fluoruro y soluciones antimicrobiales antes de que la lesión llegue a la dentina. No obstante, sostienen que la prevención se garantiza con la fluoración de la sal, lo que puede reducir las caries dentales en un 84%, a un costo anual por persona de seis centavos.

Estadísticas

Un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas en diversas regiones del país en 2010, a 12 mil 730 personas, entre 5 y 75 años, reveló que el 90% padecía de caries dental por malos hábitos de alimentación y falta de higiene bucal, los dos principales enemigos de la sonrisa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código