CALIDAD DE VIDA

La pobreza no se combate con subsidios, dice estudio

Capacitar a las personas es la clave para lograr que puedan organizarse y desarrollar proyectos beneficiosos.

Capacitar a las personas que viven en pobreza y pobreza extrema es más efectivo que solo darles un subsidio para que mejoren su calidad de vida, sostiene el estudio de Evaluación Social aplicado al programa Red de Oportunidades.

El estudio, que se inició en el año 2010 y que fue aplicado a unas 777 mujeres del área norte de Penonomé y de la comarca Ngäbe Buglé, determinó que las personas que obtuvieron el subsidio y algún tipo de capacitación tienen una mayor capacidad para tomar acciones que cambien su calidad de vida.

Para aplicar el estudio se utilizó el programa de la Red de Oportunidades, porque brinda un subsidio a las mujeres con hijos y les obliga a cumplir ciertas corresponsabilidades, como llevar a los niños al centro de salud y a la escuela, además de que reciben capacitaciones, indicó Katherina Álvarez, psicóloga que lideró la investigación junto con otros especialistas y apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Resultados visibles

María Ángela Esther Morán, quien vive en El Naranjal, corregimiento de Toabré, es un claro ejemplo de que la capacitación y el empoderamiento de la mujer rural ayudan a combatir la pobreza.

Explicó que gracias a las capacitaciones de superación personal, autogestión de proyectos y administración del dinero, puedo construir una casa con bloques, dejando atrás la vivienda de quincha en donde habitaba.

“Ahora tengo una casa de bloques con baldosas, un huerto familiar y una cría de pollos que me sirven de sustento, además de los 50 dólares mensuales que recibe del Gobierno”, comentó, aunque aseguró que si le quitan este último beneficio es capaza de seguir adelante.

Donde vive María, en la comunidad de El Naranjal, actualmente trabajan unidas unas 18 familias en una granja demostrativa.

Para desarrollar la granja recibieron el apoyo de Francisco Lorenzo, de la Red de Oportunidades, quien indicó que este proyecto da para alimentar a todas las familias.

Lorenzo dijo estar seguro de que si las personas son capacitadas en el manejo de huertos, técnicas de producción o en la diversificación de la producción, además de la administración del dinero y la creación de microempresas o cooperativas, podrían mantenerse y en conjunto mejorar su calidad de vida.

Puntualizó que programas como la Red de Oportunidades fueron creados con una duración específica que se ha ido aplazando año tras año, pero serían efectivos en todas las comunidades si se aplicaran modelos de capacitación como los empleados en El Naranjal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código