NUEVO MÉXICO, ALANJE, CHIRIQUÍ

Una pobreza que persiste

El 80% de los 5 mil vecinos de Nuevo México vive casi en la indigencia y solo 250 niños asisten a clases en Divalá.
Como la ngäbe Laura Pinto, muchas familias indígenas se arraigaron en la periferia de Divalá, luego de la debacle bananera independiente. Allí han surgido bolsones de pobreza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González. Como la ngäbe Laura Pinto, muchas familias indígenas se arraigaron en la periferia de Divalá, luego de la debacle bananera independiente. Allí han surgido bolsones de pobreza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.
Como la ngäbe Laura Pinto, muchas familias indígenas se arraigaron en la periferia de Divalá, luego de la debacle bananera independiente. Allí han surgido bolsones de pobreza. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.

Hace 50 años Laura Pinto huyó de la pobreza y del yugo de sus padres, de la mano de Vicente Valdés, el hombre que conquisto su corazón y la embarazó nueve veces. Solo con lo que cargaban encima salieron a escondidas de Sitio Prado, Tolé, en busca de un sueño compartido y una mejor calidad de vida, la que forjaron juntos, en las fincas bananeras independientes de Divalá, distrito de Alanje.

Curiosamente, hoy Laura vive situaciones similares o peores que las que recuerda en su natal Sitio Prado. Su hogar, un piso de tierra húmedo, paredes forradas por cartones, láminas de zinc oxidado y pencas de palmas, así como un fogón que está apagado con frecuencia.

Laura recuerda el ambiente que imperaba en Divalá, cuando las 13 fincas bananeras independientes eran productivas, y la mano de obra disponible no alcanzaba para satisfacer la demanda de esas empresas.

Hoy, las palmas aceiteras que reemplazaron los bananales son testigos mudos de la miseria de quienes se quedaron en Divalá y Nuevo México, esperando nuevas oportunidades que para muy pocos llegaron. El cuidado de una plantación de palma aceitera demanda el 5% de jornales que requería igual área de banano.

Pese a que su humilde casa se cae lentamente, la prioridad de Jacinto, el único hijo que le acompaña, es que sus vástagos no enfermen ni pasen hambre. Lo que gana no alcanza para uniformes ni textos escolares. En Nuevo México no existen escuelas, ni instalaciones de salud, las más cercanas son las del vecino Divalá.

Viento oportuno

Hace ocho días, vientos huracanados derribaron humildes viviendas, árboles y cultivos en Nuevo México, atrayendo la atención del Gobierno Nacional y los medios de comunicación, como sucedió antes con un fuego en Colón y con la contaminación del río La Villa, en Azuero. La pobreza en que vive la mayoría en Nuevo México opacó la noticia generada por el temporal.

El representante de Nuevo México, Ormelis Caicedo, dijo que pese a los escasos recursos de su junta comunal y la poca atención que han recibido del Estado en sus 10 años de existencia, las 13 comunidades de este corregimiento gozan de agua potable y electricidad.

No obstante, indicó que es necesario que el Estado construya carreteras, escuelas y centros de salud en Nuevo México; y que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario fomente un sistema básico de alimentación sostenible, el cual signifique también ingresos a las familias.

Caicedo destacó que el 80% de los 5 mil habitantes de Nuevo México viven en la pobreza y que solo 250 niños van a la escuela de Divalá.

Caicedo agradeció la asistencia estatal en esta emergencia, pero insistió en que su gente necesita y merece soluciones permanentes.

Vulnerabilidad

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, advirtió de que antes de construir infraestructuras públicas y viviendas en Nuevo México, deben considerarse las condiciones de suelo y los fenómenos climáticos que siempre azotan esta región.

También se requiere dotar de un sistema de drenaje y darle mantenimiento periódico para que el desborde de ríos y quebradas, y la escorrentía no sean amenaza para la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código