COMARCA EMBERÁ, DARIÉN

En precaria condición se imparten clases

En Lajas Blancas esperan que la titular de Educación valore la necesidad de agilizar la escuela de excelencia.

Temas:

Los estudiantes en Lajas Blancas sufren porque deben recibir sus clases en ranchos de tablones y zinc, bajo un agobiante calor. Los estudiantes en Lajas Blancas sufren porque deben recibir sus clases en ranchos de tablones y zinc, bajo un agobiante calor.
Los estudiantes en Lajas Blancas sufren porque deben recibir sus clases en ranchos de tablones y zinc, bajo un agobiante calor.

Ante las precarias condiciones en que reciben clases estudiantes de primaria y media en el corregimiento de Lajas Blancas, distrito de Cémaco, comarca Emberá Wounaan, provincia de Darién, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, visitará este jueves el área para evaluar la situación y las posibles soluciones.

Eufemio Guaceruca, presidente del Consejo Local, indicó que ante la decisión de los padres de familia de no enviar a sus hijos a clases, por la riesgosa situación en que se halla el centro básico general, recibieron la visita de funcionarios del Ministerio de Educación (Meduca) que se percataron de la situación y anunciaron la visita de la titular.

Lajas Blancas, planteó, espera una respuesta de mejoramiento provisional de la escuela antes de que se desplome, y la conclusión de la escuela modelo que quedó sin terminar.

El colegio modelo, indicó, debió haberse entregado en agosto de 2012. Sin embargo, no fue así y la empresa desde diciembre de 2013 se retiró, porque solicitaba más tiempo para la entrega, lo que no aceptó el Meduca.

Esta escuela de excelencia, cuyo costo es de $5.5 millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, alojaría mil 500 estudiantes de la etnia emberá, alimentada por 25 escuelas menores comarcales.

Actualmente, los alumnos reciben sus clases en ranchos, casas comunales y otros recintos no aptos.

Condicionantes

Los padres de familia de casi 500 estudiantes de este centro básico educativo dejaron claro que para normalizar la vida escolar en Lajas Blancas debe atenderse el principal aspecto, que es agilizar la demanda entablada entre la empresa Ciudad Alegría y el Meduca, para concluir la escuela modelo.

Se debe reanudar cuanto antes la obra, coordinar la recuperación de los bienes que han quedado a la intemperie (zinc, varillas de acero, madera, equipos), y buscar alternativas saludables para que sus hijos reciban clases.

“Todos estamos decididos a protestar. Si hay que cerrar la vía Panamericana, lo haremos, pues estamos dispuestos a no perder la obra”, indicó el líder tradicional.

A su vez, el cacique general de la comarca, Idelfonso Ají, cuestionó el que el Gobierno no agilice la solución de este proyecto en los tribunales. El caso tiene dos años y no lo han fallado, pese a ser de prioridad, acotó.

En tanto, Lemar Lino, alcalde de Cémaco, se quejó de que no han recibido aún los recursos prometidos para reparar las 29 escuelas de este distrito emberá.

Otra, paralizada

Otra comunidad que iba a asumir medidas de fuerza por el supuesto traslado de la Dirección Comarcal de Educación al poblado de El Salto es Unión Chocó, ubicada en la cabecera de la comarca.

Sin embargo, el titular, Albert Lano, desmintió esta versión y señaló que son artimañas políticas, toda vez que él no está facultado para semejante acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código