PORTOBELO

Alud sepulta a niñas y obliga a evacuar cerro

En el área del deslave habitan 11 familias, algunas de las cuales hasta ayer se oponían a ser reubicadas.

Temas:

El deslizamiento de tierra afectó una residencia ubicada frente a la Unidad de Atención Local de Pacientes (Ulaps) de Portobelo. El deslizamiento de tierra afectó una residencia ubicada frente a la Unidad de Atención Local de Pacientes (Ulaps) de Portobelo.
El deslizamiento de tierra afectó una residencia ubicada frente a la Unidad de Atención Local de Pacientes (Ulaps) de Portobelo.

Once familias que tienen viviendas en las faldas de un cerro ubicado en Portobelo, provincia de Colón, donde la madrugada de este viernes se produjo un deslizamiento de tierra que sepultó a dos menores de edad, serán reubicadas de manera “inmediata”, afirmó ayer el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu.

Estas personas, manifestó el funcionario, ocuparán las residencias de un proyecto habitacional que se construye en esta población.

No obstante, hasta la tarde de ayer al menos cuatro de estas familias en riesgo se oponían a ser reubicadas, alegando que sus casas son grandes y que las del proyecto a donde se les pretende llevar son chicas, además de que faltan algunos detalles, entre ellos la planta de tratamiento

En ese proyecto habitacional se construyeron 58 viviendas para los afectados del alud de 2010, quienes expresaron su disgusto, alegando que han pasado cerca de cuatro años de aquel suceso y aún no se les ha reubicado.

LUTO

Ayer, el luto y la pena rondaban a los portobeleños, ya que dos jóvenes, de 17 y 11 años, murieron aplastadas por un alud de tierra que cayó sobre su residencia en horas de la madrugada, mientras dormían.

Pese a los esfuerzos de sus familiares y de algunos moradores, quienes intentaron sacarlas, todo fue infructuoso, debido a que fallecieron casi de manera instantánea.

Pasadas las horas, al lugar de la tragedia, una vivienda ubicada frente a la Unidad de Atención Local de Pacientes (Ulaps) de Portobelo, donde incluso llegó la tierra, producto del deslave, empezaron a aparecer autoridades provinciales y nacionales.

CUESTIONAMIENTO

Etchelecu cuestionó el hecho de que se hayan otorgado permisos a estas familias, por parte de la alcaldía para que construyeran sus residencias en lugares propensos a este tipo de incidentes.

El funcionario fue enfático al señalar que se prohibirá a las personas levantar sus casas no solo en esta área, sino en otras zonas vulnerables.

A todo esto, Carlos Chavarría, alcalde del lugar, se comprometió a imponer medidas para evitar que las personas construyan en estas zonas.

Miguel Mayo, viceministro de Salud, señaló que los familiares de las jóvenes fallecidas serán atendidas por profesionales de salud mental, para que puedan enfrentar esta pérdida.

Mientras, informó de que se unificarán los servicios del Ministerio de Salud hacia la Ulaps de Portobelo.

SIEMPRE DICIEMBRE

El 8 de diciembre de 2010 esta histórica población sufrió los embates de la naturaleza, cuando un alud de tierra provocó la muerte de ocho personas, destruyó una decena de casas y afectó otras, con un saldo de más de 50 familias damnificadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código