basura marina

Limpiarán el golfo de Chiriquí

Pescadores que faenan en sus aguas implementan plan para librarlo de los desechos orgánicos que tiran propios y extraños.

Temas:

Involucran a residentes de las islas para que no tiren desperdicios al mar. Involucran a residentes de las islas para que no tiren desperdicios al mar.
Involucran a residentes de las islas para que no tiren desperdicios al mar.

Por décadas el golfo de Chiriquí ha sido el sitio ideal donde algunos chiricanos y visitantes tiran latas, envases de vidrio, bolsas y botellas de plástico, pero ahora los pescadores de esta región, que faenan en sus aguas, están dispuestos a revertir esta situación.

María Isabel Rodríguez, dirigente de la Cooperativa de Pescadores virgen del Carmen, del corregimiento de Pedregal, asegura que los trabajadores del mar se han comprometido a cooperar con el programa de acción local para el manejo de la basura marina, que promueven diversas instituciones en el distrito de David.

“Durante los últimos años hemos sido los responsables de lanzar toneladas y toneladas de basura que se quedaban en el agua y no regresaban a tierra”, reconoció Rodríguez.

PROBLEMA

Para dar una idea de la magnitud de este problema ambiental, explicó que en el puerto de Pedregal hay 3 mil botes inscritos, que tienen acceso a permisos de pesca, pero el promedio de los que salen a faenar de manera permanente es de 700.

Estos son en su mayoría botes de cuatro o cinco tripulantes, dijo Liliam Volta, bióloga del Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible.

Se estima que cada embarcación genera unas seis libras diarias de desechos no orgánicos. Dichas embarcaciones faenan alrededor de 300 días al año, por lo que cada bote genera más de mil 800 libras anuales de desechos que eran lanzados al mar.

Ahora, indicó, el plan trata de que cada embarcación retorne a tierra con su basura. “El plástico puede durar siglos sin degradarse y las ballenas, tortugas y delfines equivocadamente se lo comen, lo que les lleva a una muerte segura”, adujo la bióloga.

José Ricardo Martínez, del comité ambiental del Municipio de David, informó que se instalarán tanques en el puerto de Pedregal para que los pescadores depositen sus desechos y no los arrojen al agua..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código