VOCES

Los pueblos dan inicio a su cumbre

La sesión plenaria de la Cumbre de los Pueblos comienza hoy desde las 9:00 a.m. y se espera la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, que dará una conferencia y jugará un partido de fútbol.

Temas:

‘Nunca había podido cantar en Panamá. Gracias a la Cumbre de los Pueblos’, dijo anoche el trovero cubano Silvio Rodríguez ante unas tres mil personas en la Universidad de Panamá. ‘Nunca había podido cantar en Panamá. Gracias a la Cumbre de los Pueblos’, dijo anoche el trovero cubano Silvio Rodríguez ante unas tres mil personas en la Universidad de Panamá.

‘Nunca había podido cantar en Panamá. Gracias a la Cumbre de los Pueblos’, dijo anoche el trovero cubano Silvio Rodríguez ante unas tres mil personas en la Universidad de Panamá.

Activistas sociales ayer en las calles de Panamá. Activistas sociales ayer en las calles de Panamá.

Activistas sociales ayer en las calles de Panamá.

La Cumbre de los Pueblos -actividad paralela a la Cumbre de las Américas- fue inaugurada ayer al son de consignas en contra del llamado “imperialismo” y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justo en el momento en que este llegaba a Panamá.

Sin que los presentes se dieran por enterados de que Obama acababa de pisar suelo panameño, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, dio por inaugurada, a las 6:50 p.m. la Cumbre de Los Pueblos en el paraninfo de la casa de estudios superiores.

El salón de actos se quedó pequeño para los más de tres mil asistentes al evento, que en su mayoría eran extranjeros.

Habían grupos sindicales, indígenas y sociales de Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Honduras, Cuba, Puerto Rico y El Salvador.

Muchos optaron por sentarse en el piso delante de la mesa principal, ante la falta de espacio.

Por Panamá, estuvieron presentes los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), la Coordinadora Victoriano Lorenzo y grupos estudiantiles de la UP.

Previo al acto inaugural, los grupos sindicales realizaron una marcha desde el parque Porras hasta la sede del evento.

La marcha, que transcurrió sin incidentes, estuvo vigilada por uniformados de la Policía Nacional.

Venezuela y cuba

Aunque el tema de la Cumbre será las luchas sociales de los pueblos de América Latina, el debate estará enfocado principalmente en la situación de Venezuela luego de ser declarada una amenaza por parte de los Estados Unidos.

Otro de los temas a tratar será el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. La sesión plenaria inicia hoy viernes desde las 9 a.m., en la que se abordará la actuación de Panamá en el contexto de las luchas de América.

Una hora después se espera la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales, que en principio acudirá a saludar a los indígenas de América que estarán reunidos en el auditorio José Dolores Moscote. Luego Morales dará una conferencia en el paraninfo y posteriormente jugará fútbol en una cancha de la UP.

Además de la sesión plenaria, habrá 15 mesas de trabajo que estarán reunidas en los diferentes auditorios de la UP. Mañana sábado también habrá dos conferencias, las mesas de trabajo entregarán sus informes y se concluirá la actividad con la lectura y aprobación de la declaración de Panamá.

Borinken libre

El profesor Ramón Nenadich, quien se autodenomina presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken -lo que él denomina el gobierno provisional de Puerto Rico- está en Panamá para participar de la Cumbre de los Pueblos. Nenadich indicó que viene a explicar cómo funciona el gobierno provisional desde hace dos años y las leyes que están aprobando para lograr la libertad y soberanía, con miras a independizarse de Estados Unidos.

Actualmente Puerto Rico tiene la categoría de Estado Libre Asociado, por lo que su territorio pertenece a Estados Unidos. Su gobernador es Alejandro García Padilla.

“Hay una ley que nos identifica como boricuas y hemos solicitado ingreso como un Estado a la Organización de las Naciones Unidas”, dijo. Puerto Rico, según cuenta Nenadich, fue invadido en 1898 por Estados Unidos, que estableció una ocupación militar.

Borinken no es reconocido por el gobierno de Puerto Rico y desde hace 50 años están luchando por la soberanía. “Puerto Rico es la colonia que gobierna los Estados Unidos, Borinken es la nación libre y soberana que nosotros gobernamos”, señaló Nenadich.

Por su parte, el economista y excandidato presidencial independiente Juan Jované destacó la importancia de la Cumbre de los Pueblos porque, según dijo, se tratará el tema de la seguridad alimentaria desde la perspectiva de los productores y no desde el punto de vista de las empresas transnacionales.

Jované considera que en este evento todos los participantes se van a conocer mutuamente. “A la larga, vamos a reconocer que todos estamos en el mismo problema: esta política que se ha aplicado a América Latina ha sido un fracaso”, dijo.

Una vez se den las conclusiones, Jované confía en que surjan acciones comunes para que los pueblos defiendan sus espacios de democracia.

LA POESÍA

La noche de los pueblos de izquierda concluyó con trova cubana. La trova de Silvio Rodríguez. Miles de almas latinoamericanas se congregaron en los estacionamientos de la Facultad de Administración Pública de la UP en el concierto de Silvio. Y le cantaron a la revolución, a la libertad. En el escenario, el autor de Ojalá, y quien forma parte de la delegación de Raúl Castro, empezó diciendo: “Nunca había podido cantar en Panamá. Gracias a la Cumbre de los Pueblos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código