PUERTO MUTIS

Un puerto atractivo espera inversiones

La falta de agua potable y alcantarillado limita el desarrollo de este lugar, que atrae a cientos de turistas.
MOVIMIENTO. Diariamente la actividad pesquera y de transporte es incesante en este desembarcadero, pese a que no existen las mínimas condiciones para los visitantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez MOVIMIENTO. Diariamente la actividad pesquera y de transporte es incesante en este desembarcadero, pese a que no existen las mínimas condiciones para los visitantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez
MOVIMIENTO. Diariamente la actividad pesquera y de transporte es incesante en este desembarcadero, pese a que no existen las mínimas condiciones para los visitantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez

Considerada la principal puerta de entrada y salida a las paradisiacas islas del golfo de Montijo y el Parque Nacional Coiba, Puerto Mutis, situado a 18 kilómetros de la ciudad de Santiago, está urgido de una inversión económica y de capital humano para afrontar la demanda generada por el desarrollo turístico de las costas veragüenses.

Pese a que algunos comerciantes hacen esfuerzos por fortalecer el sector servicios para turistas locales y extranjeros, este sitio carece de facilidades básicas, como agua potable y un sistema de alcantarillado sanitario que mejore su apariencia y contribuya al saneamiento del lugar.

Nidia María Melamed, joven empresaria que hace cinco años estableció el restaurante Pacific View en este puerto, comenta que es difícil trabajar y expandir este y cualquier otro negocio en el área, porque el servicio de agua potable es “fatal”.

“Aquí llegan muchos turistas buscando el servicio de comida, en este caso el marisco que es nuestro fuerte, pero al no tener un suministro de agua potable óptimo no podemos suplir esa demanda”, afirmó.

La empresaria aseguró que las aguas residuales en este sitio van al mar y mientras más negocios se instalen, más se va a contaminar, “y eso hay que resolverlo”.

CINTA COSTERA

Jaime Velarde, administrador regional de la Autoridad Marítima de Panamá, anticipó que ya el Gobierno tiene puesta la mira en Puerto Mutis y que se está trabajando en la elaboración de un plan para convertir el lugar en una “cinta costera”.

De hecho, el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, adelantó, sin especificar, que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales dará pronto la orden de proceder para un proyecto que interconectará el puerto con el acueducto de Montijo cabecera, a un costo estimado de 150 mil dólares.

También agregó el funcionario que se construirá un tanque de almacenamiento de 25 mil galones para garantizar el suministro de agua.

De acuerdo con el gobernador, adicional a ello se invertirá 1.3 millón de dólares en la construcción del alcantarillado, lo que supone la solución al problema del vertimiento de aguas residuales al mar.

“Ambas inversiones son el inicio del sueño de convertir Puerto Mutis en una cinta costera, con un mirador, puestos para la venta de artesanías y otros atractivos”, apuntó.

CAPITAL HUMANO

Pero, al margen de la inversión en infraestructura, a criterio de la comerciante Melamed, el otro reto para los lugareños es cambiar de mentalidad para empezar a crear conciencia de que se puede vivir del turismo y de sus actividades derivadas.

Igual opinión tiene Rómulo Pineda, fundador de la empresa Eco Montijo, dedicada a realizar excursiones turísticas en el golfo y en el Parque Nacional Coiba, para quien lo más importante es que los pescadores que residen en esta zona puedan reconvertirse en prestadores de servicios o guías turísticos, para que de esta manera puedan vivir de dichas labores..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código