SALUD MENTAL

No hay registros confiables de los trastornos afectivos

Estos padecimientos pueden derivarse desde la pérdida de un ser amado hasta por el estrés que crea un tranque vehicular.
La depresión y la ansiedad son los trastornos afectivos más comunes en nuestra convulsionada sociedad, según los especialistas. La familia puede ayudar a mitigarlas.LA PRENSA/Archivo. La depresión y la ansiedad son los trastornos afectivos más comunes en nuestra convulsionada sociedad, según los especialistas. La familia puede ayudar a mitigarlas.LA PRENSA/Archivo.
La depresión y la ansiedad son los trastornos afectivos más comunes en nuestra convulsionada sociedad, según los especialistas. La familia puede ayudar a mitigarlas.LA PRENSA/Archivo.

Desde que perdió a su amada esposa, Saúl Ferriz cambió abruptamente, perdió el apetito y se comunica menos con sus vecinos en Las Lomas, inclusive con sus hijos, quienes impotentes ven a su padre morir lentamente. Ni los saludos atentos de los parientes, ni las sonrisas alegres de sus nietos han logrado aliviar la tristeza de su duelo.

La depresión, la ansiedad y otros trastornos afectivos afectan progresivamente la calidad de vida y la productividad de un considerable segmento de la población panameña.

El psiquiatra y salubrista del Ministerio de Salud (Minsa) Gaspar Da Costa confirmó que la depresión es la tercera causa de pérdida de años de vida por incapacidad en la población panameña activa, solo superada por enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Da Costa advirtió que aunque causan menos muertes que los cánceres y problemas cardiovasculares, los trastornos afectivos provocan discapacidades y sufrimientos por extensos períodos de vida.

”El principal problema en el tratamiento de los trastornos afectivos es que uno de los síntomas de las personas que lo padecen es no buscar ayuda, y muchas veces los médicos y los familiares le restan importancia a los que sí la piden”, indicó Da Costa.

La coordinadora del Programa de Salud Mental del Minsa, Aldacira Bradshaw, explicó que generalmente las personas deprimidas no son conscientes de su condición, ya que la mayoría busca ayuda cuando el insomnio o la fatiga les afectan. Otros síntomas frecuentes son la distracción, el malhumor y la indiferencia.

Bradshaw indicó que los problemas de comunicación en el seno familiar, situaciones inherentes al crecimiento poblacional, los cambios ambientales y problemas económicos guardan relación con la progresiva incidencia de trastornos afectivos entre la población panameña.

En Panamá no existe estudio de prevalencia de los trastornos afectivos sobre la base poblacional, y aunque figuran entre las primeras causas diagnosticadas en nuevas consultas externas, se estima que la mayoría de los casos no son registrados.

“La familia es un gran apoyo para evitar, prevenir y tratar los trastornos afectivos, que pueden aparecer por diversas causas, desde la perdida de un ser querido, hasta por estrés provocado por tranques vehiculares”, señaló Bradshaw.

La coordinadora de Salud Mental en Chiriquí, Karen Mendoza, reveló que en 2012 las instalaciones ejecutoras del Minsa en Chiriquí solo registraron 162 casos de trastornos afectivos.

La depresión y la ansiedad pueden ser tratadas con medicamentos, con el apoyo de grupos de autoayuda o con la asistencia de un grupo interdisciplinario de profesionales, pero ninguno eliminará los problemas que provocan estos trastornos en el paciente, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código