Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CONSERVACIÓN

Al rescate de 'Sara' y 'Salvador'

‘Sara’ y ‘Salvador’ son hijos de ‘Mónica’ y de ‘Noriega’, dos tapires encontrados en 1990 en las montañas de El Copé, provincia de Coclé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada. ‘Sara’ y ‘Salvador’ son hijos de ‘Mónica’ y de ‘Noriega’, dos tapires encontrados en 1990 en las montañas de El Copé, provincia de Coclé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.
‘Sara’ y ‘Salvador’ son hijos de ‘Mónica’ y de ‘Noriega’, dos tapires encontrados en 1990 en las montañas de El Copé, provincia de Coclé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.

En el zoológico de El Níspero, en El Valle de Antón, habitan en cautiverio ´Sara´ y ´Salvador´, dos tapires hermanos que pasan horas sumergidos en una amplia tina de agua, en espera de que llegue el momento de aparearse, para garantizar la continuidad de esta especie en vías de extinción.

Pero, la mayor limitante que enfrentan es que no tienen pareja y un cruce entre ambos, según los científicos, traería a largo plazo efectos adversos en la supervivencia de esta población.

“Estos efectos varían según la especie y entre ellos se pueden mencionar la alta mortalidad de las crías, abortos, menor resistencia a enfermedades y defectos genéticos, y eso es lo que no queremos”, apuntó Mauricio Caballero, veterinario que vigila y atiende a un centenar de animales silvestres que viven dentro del refugio de El Níspero.

Reiteró que no espera cruzar a la pareja, porque se enfrentaría a graves riesgos.

PROCESO

´Sara´ y ´Salvador´ son hijos de ´Mónica´ y de ´Noriega´, dos tapires ya fallecidos que en 1990 habían quedado desamparados en las montañas de El Copé, provincia de Coclé, y que una vez rescatados procrearon tres ejemplares.

Caballero mostró su preocupación por la hembra y el macho, de 12 y 8 años de edad, respectivamente, por estar alejados de seguir el proceso de reproducción natural por falta de parejas con diferente consanguinidad.

“Ambos ya alcanzaron casi la mitad de su rango de vida, tomando en cuenta que pueden vivir hasta los 30 años en cautiverio”, agregó.

Añadió que en un ambiente silvestre esta familia estaría a punto de desaparecer, debido al reducido territorio que tienen para vivir, además de que no existe un plan nacional para su conservación.

GESTIONES

En 2008 se estableció un acuerdo entre dueños de zoológicos locales, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para realizar cruces de genéticas diferentes, e incluso se contempló el traslado de un tapir de El Níspero hacia Estados Unidos para cruzarlo, pero por razones desconocidas esta idea no prosperó.

Ante este inconveniente, Caballero sugirió que en el plano local se desarrollen técnicas como la inseminación artificial o el trasplante de embriones, para garantizar la supervivencia de ´Sara´ y de ´Salvador´.

Además, adujo que en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y en la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación cuentan con estudios que pueden ayudar en la conservación de esta especie herbívoro-frugívoro, que se alimenta de hojas, brotes tiernos, corteza y frutos.

IMPORTANCIA

De acuerdo con el veterinario de El Níspero, el cuidado del tapir es una labor bien vista en otros países, como el caso de Argentina, donde en mayo de 2005 la Fundación Temaikén convocó a todas las instituciones científicas y educativas para coordinar trabajos en común, tendientes a su protección integral.

De esta manera constituyeron el llamado Grupo Argentino, integrado por representantes de zoológicos, centros de fauna, universidades, direcciones de fauna provinciales y laboratorios de diagnóstico, cuyo propósito primordial es el de contribuir a la conservación de este animal, tanto en su territorio como a nivel mundial.

Hellintong Ríos, de la sección de Vida Silvestre de la Anam, dijo que la conservación de los animales en cautiverio tiene ventajas, entre ellas que permite una mayor vigilancia y control sobre sus enfermedades, además de que se promueve su conservación y protección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código