Sin resolver polución de vertedero tableño

El alcalde tableño, Edison González, recuerda a los afectados que este vertedero opera aquí desde hace más de 50 años.

Residentes y comerciantes del sector turístico de la playa El Uverito, en la provincia de Los Santos, denunciaron que están siendo perjudicados por la humareda que llega a ese litoral procedente del vertedero municipal ubicado a cinco kilómetros de esa costa.

Propietarios de negocios en esa playa afirmaron que sus locales están resultando afectados debido a que los turistas llegan y al sentir el humo huyen del lugar.

Un ejemplo de ello es el alemán, Ronald Fischer, propietario de un hostal en el área, quien corroboró que han sido muchos los clientes extranjeros que se han ido de su negocio por temor a una enfermedad, luego de percatarse de la ola de humo que hay en ambiente.

Según Fischer, se ha conversado con las autoridades municipales y de Salud para tratar la situación, pero todo queda en palabras y promesas, mientras el turismo sigue siendo afectado.

También, Ítalo Herrera, otro propietario de restaurante en el área, desde 1982, afirmó que en los últimos años el problema se ha incrementado, pues es más frecuente la quema de basura en el vertedero.

Habla la autoridad

Al respecto, el alcalde de Las Tablas, Edison González, manifestó que está consciente de esta situación, pero recordó que el basurero tiene más de medio siglo de estar en ese predio contaminando y expidiendo humo.

Sostuvo que en esta administración se han tomado medidas de prohibir las quemas en el vertedero a través de un decreto, y se ha instalado una planta recicladora por lo que se ha comenzado a descontaminar el manglar.

El Decreto No. 10 de 2012 estipula que está prohibida so pena de multa la quema de basura, hojas secas, papeles, material de caucho y plástico, entre otros materiales, dentro de los vertederos de Santo Domingo, San José y La Palma.

La playa El Uverito, en Las Tablas, registra la presencia de unos 200 bañistas durante los fines de semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código