En riesgo, importación futura caprina

Importadores de ganado caprino esperan una investigación del Mida sobre condición sanitaria del local de Cuarentena.

Debido a la reciente detección de la enfermedad ectima contagioso en unas cabras procedentes de México, en este momento peligra la importación de otro lote de 130 ejemplares que debería llegar al país en breves días, señaló Rodolfo Pino, importador de ganado caprino.

Trascendió que una delegación de técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) viajaría ayer lunes a México para tratar sobre la condición de salud de las cabras.

Recientemente, se conversó vía telefónica con el director de Cuarentena Agropecuaria, César Maure, quien expresó que envió todo el lote de animales de vuelta a México, debido a que estaba enfermo, aunque reconoció que no todos estaban infectados con ectima, pero que por principio científico, para él todos estaban contagiados.

Pino, quien representa la empresa Internacional de Agroquímicos, dijo que tiene más de cuatro años importando cabras hacia diferentes grupos o cooperativas que se dedican a los proyectos ovino-caprinos.

“El embarque de 214 cabras tenía como destino una cooperativa en Calobre, provincia de Veraguas. Era un plan piloto de 40 familias, costeado con fondos del Banco Mundial; el lote tiene un costo de $100 mil, pero tuve que devolverlas a México”, reveló el importador.

Pino dijo que tenía pendiente otro embarque de 133 borregos, pero se le indicó que no podía traer ese nuevo lote. “En todos los embarques de cabras y borregos he cumplido con todos los protocolos que exigen las leyes panameñas”, apuntó.

“Es sospechoso el dictamen del Mida sobre el lote devuelto supuestamente afectado con ectima contagioso, porque su ciclo de incubación es de dos a cinco días, dado que los animales llegaron a Panamá el 21 de octubre, tras seis días de camino, y no hasta el 3 de noviembre cuando le brotan verrugas a un pequeño lote, cuando solo faltaban dos días para su liberación de cuarentena”, señala, lo que deja entrever que pudieron enfermarse mientras estuvieron en la cuarentena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código