natá, provincia de coclé

El río Chico está en 'cuidados intensivos'

Aunque su caudal disminuye cada vez más, hay un proyecto aprobado para la construcción de una minihidroeléctrica.
Durante marzo y febrero el problema se agudiza, a tal punto que en algunos sectores se convierte en apenas una pequeña corriente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría. Durante marzo y febrero el problema se agudiza, a tal punto que en algunos sectores se convierte en apenas una pequeña corriente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría.
Durante marzo y febrero el problema se agudiza, a tal punto que en algunos sectores se convierte en apenas una pequeña corriente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría.

El río Chico, ubicado en el distrito de Natá, provincia de Coclé, se haya en “cuidados intensivos”, debido a su bajo caudal, por lo que no se permitirá ni firmará documento alguno que avale la construcción de una nueva hidroeléctrica en su cauce.

Lo anterior lo afirmó el alcalde de Natá, Arturo Moreno, quien explicó que durante marzo y febrero este problema se agudiza, a tal punto que en algunos sectores se convierte en apenas una pequeña corriente.

“No podemos dejar que metan otra hidroeléctrica aquí, porque ya hay una en la parte alta del río, ubicada en El Guácimo de Veraguas, y ahora que se pretende hacer otra aguas abajo hemos levantado nuestra voz de protesta”, manifestó.

El 16 de julio de este año la Autoridad de los Servicios Públicos adjudicó una concesión a la empresa Hidroeléctrica Río Chico, S.A. para construir la central hidroeléctrica Analida, que haría uso de las aguas de este río en la zona de los corregimientos de Las Huacas, Capellanía y Toza, para la generación de cuatro megavatios.

Con anterioridad, representantes de esta empresa han dicho que el proyecto no retendrá ni afectará el caudal, por tratarse de una hidroeléctrica de pase.

Rubén Bernal, secretario general de la Coordinadora para la Defensa de la Tierra y el Agua de Coclé, reiteró que estas aguas no aguantan una hidroeléctrica más.

“Este es un problema no de una o dos personas, sino de todos. Hay que tener claro que a la empresa que pretende construir la nueva central hidroeléctrica solo le quedan ocho meses para presentar el estudio de impacto ambiental y la concesión de agua”, expresó.

ABASTECIMIENTO

El río Chico abastece a las poblaciones de Natá y Aguadulce, por lo que ante la posible construcción del nuevo proyecto, grupos de jubilados, pensionados, sindicalistas y miembros de la sociedad civil se han unido para conformar el Comité Pro Defensa de Los Recursos Naturales.

José Arrocha, su presidente, contó que han recorrido sus riberas, desde El Guácimo hasta Natá, para conocer las condiciones en que se encuentra, percatándose de que en algunos sectores hay devastación.

Adujo que incluso se encontraron con personas que no saben ni leer ni escribir, a quienes les están ofrecimiento dinero por sus tierras.

El dirigente natariego finalizó haciendo un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que ponga atención a este problema, porque “los recursos naturales están siendo agotados por la construcción de minihidroeléctricas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código