RECORDATORIO

Un sacerdote con vocación ciudadana

FERNANDO GUARDIA JAÉN S.J.
DETERIORO. En el rio Guera hay tramos que se pueden cruzar a pie sin ... DETERIORO. En el rio Guera hay tramos que se pueden cruzar a pie sin ...
DETERIORO. En el rio Guera hay tramos que se pueden cruzar a pie sin ...

Si pudiera definir en una palabra a tío Fernando, esa sería feliz. Independientemente del momento y lo difícil que resulta la vida en muchísimas ocasiones, mi tío siempre se las ingeniaba para encontrar y hacernos ver una luz al final del túnel.

Tío Fernando se dedicó en cuerpo y alma a trasmitir el mensaje de Jesucristo por todo el país. Era un admirador de Jesús. Así como muchos admiran a cantantes, actores o deportistas. “Jesús era un tipazo”, me dijo una vez que debatíamos sobre temas filosóficos y corrientes del pensamiento humano. Creía y vivía su fe y esto obviamente hacía que le fuese tan fácil transmitir lo que significa.

Su frase eterna en este sentido era la que encontramos en Timoteo 1, 12. “Sé de quién me he fiado”. Saber de quién se había fiado le daba tanta seguridad, que al final esa era la clave de todo para él. Ese era su secreto. No tenía sed, como la samaritana, porque la había calmado con el único que puede calmarla. Esta realidad de su yo más interior le daba la fortaleza para ser el soldado de Cristo que fue.

Autor de la oración por la patria que escuchamos todos los noviembre en este país. Mi tío utilizó como base de esta el Padre Nuestro. Tío Fernando amaba su país. Otra de sus frases favoritas era: “Lo mejor de viajar fuera de Panamá, es volver a Panamá”. Le encantaba compartir la palabra de Dios en comunidades alejadas, mientras más lejos, mejor. Eso era muestra de otra gran virtud que tenía: la humildad. Muy preocupado por los problemas del país, siempre alzó su voz para señalar lo que consideraba que debía ser denunciado. Sufrió en carne propia la desaparición del padre Gallegos, ¿Dónde está Héctor? Preguntó siempre.

Fundador junto con otros valientes panameños de la Cruzada Civilista Nacional en los momentos más terribles de la dictadura, fue emocionante ver algunos pañuelos blancos el lunes, en la misa de cuerpo presente en la iglesia del colegio Javier, del cual fue rector y donde fundó el servicio social javeriano.

“El hecho de que los graduandos sepan cómo viven sus compatriotas es fundamental para que su formación sea más integral”, comentaba sobre él.

Fernando Guardia Jaén Grimaldo, apellidos de fuerte arraigo en Penonomé, al igual que mi padre los usaba para hacernos saber que cuando se llegaba a Penonomé se pisaba la tierra de la familia, porque allí todo el mundo es familia.

Lo de los apellidos, en parte, era una excusa. El punto era que viésemos a todos en Penonomé como nuestros hermanos, nuestros primos, nuestros tíos. No importaba el origen social, no importaba el color de la piel. Todos somos familia, así de simple. Penonomé representaba el contacto directo con la esencia de la panameñidad interiorana, el Panamá campesino, el Panamá de gente sana y luchadora, el Panamá de los más necesitados... y era aquí donde se originaba su amor por el resto de su patria.

Qué mejor prueba de esto que “El maestro en casa” empezó en Penonomé y hoy llega a casi todo el territorio nacional.

A todos nos hacía sentir que éramos “su sobrino favorito”. Y no había forma de sentir celos, ya que derramaba tanto amor que era suficiente para que todos nosotros, como primos, nos sintiésemos ultraqueridos, y ojo que no hablo solo de los primos hermanos. Aquí se incluyen primos segundos, terceros, cuartos, quintos, y los que sean porque, insisto, todos somos familia. Su última noche la pasó en Penonomé. Esa noche estaba feliz, cuando se despidió yo le di un fuerte abrazo y hasta bromeamos antes de que se retirara a dormir. Al día siguiente, se nos fue. Nunca te olvidaremos, tío Fernando.

(El autor es sobrino del padre

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código