COLÓN CARECE DE UN MUSEO A PESAR DE SU HISTORIA

A salvar la historia de Colón

El proyecto, de iniciativa municipal, cuenta con el apoyo de historiadores de la Universidad de Panamá. Su costo será de $1.7 millón y tomará un año.

Conocer sobre la fundación de la ciudad de Colón, de la participación de los colonenses en la gesta del 9 de enero de 1964, de la Marcha del Hambre y la Desesperación, del incendio de la ciudad y muerte de Pedro Prestán, así como el 5 de noviembre de 1903, entre otros temas históricos preponderantes para los colonenses son hechos que están plasmados en textos escolares como en obras de algunos escritores que se han interesado por aportar a la historia de Colón y de la República.

Sin embargo, pese a todo ese pasado que envuelve a Colón, no solo en el aspecto histórico, deportivo, cultural y ecológico, no existe un lugar donde se guarde o narre la historia de una manera más precisa y entretenida que acapare la atención de la juventud y visitantes locales como extranjeros, quienes de seguro desean conocer más que las reseñas turísticas y comerciales que les ofrece la costa atlántica.

Iniciativa municipal

Es por eso que pensando en dejarles un valioso aporte a los colonenses, la alcaldía del distrito proyecta la construcción de un museo donde se explicarán aspectos históricos de esta ciudad, de una manera interesante y atractiva, en una estructura ubicada en calle 14 avenida Del Frente de esta urbe.

En el mismo se harán exposiciones históricas mediante dioramas que permiten generar la identidad de la ciudad y sentido de pertenencia de los colonenses que, orgullosos de ser del lugar, presentan ante el turismo los valores que también tienen, destacó el alcalde del distrito de Colón, Dámaso García.

Mientras que para la niñez y adolescentes es fundamental este aporte para su cultura, porque mediante una presentación animada, comprensible y motivadora, los visitantes se interesen y conozcan la historia de su ciudad natal y se tornen en multiplicadores del mensaje.

Solicitud

Para la recopilación de material se está elevando la solicitud al Centro Regional de Universitario de Colón para que realicen sus aportes sobre la historia y otros temas importantes que puedan expresarse en el museo. La construcción de esta obra tiene una inversión de $1.7 millón, fondo que provendrá del impuesto del bien inmueble que devolverá el Estado a esta municipalidad, destacó el alcalde García.

Docentes aplauden

José Antonio Fernández, docente de historia del colegio Abel Bravo, consideró positiva la idea y felicitó a sus gestores, porque este museo rescatará los valores, cultura e historia colonenses, y será positivo para residentes y turistas que lo visiten.

“La juventud y la niñez aprende mirando, eso ayudará a cuidar y valorar nuestra historia, eso nos ayudará a hacernos auténticos y legítimos”.

Para el profesor Fernández, “en Colón tenemos una gran historia que debe mantenerse viva y saber proyectar los aportes al desarrollo económico, cultural , deportivo y turístico de nuestro país. Colón es historia y debemos darla a conocer”.

Igual opinión generó el docente Francisco Catuy, quien calificó de exitosa la idea que debió proyectarse desde hace muchos años, porque la historia de Colón no solo debe conocerse en las aulas de clases y el aporte que hagan las autoridades será fundamental para que se conozca por las personas que no son estudiantes.

Ignorancia

Ambos docentes de historia coinciden en que se han encontrado con estudiantes que desconocen totalmente episodios básicos de la historia, ignoran las fechas importantes y el por qué de las celebraciones.

Para ambos, este museo ayudará al engrandecimiento de los conocimientos de los colonenses, sobre todo de la juventud, a la que en gran medida no le gusta leer.

Por ejemplo, se conocería el valor histórico de los cañones del Fuerte San Lorenzo, que fueron hurtados hace poco, y tal vez alguien se hubiese percatado y evitado este hecho tan lamentable.

“Es importante que todos los ciudadanos conozcamos la historia de nuestra provincia y país, que nos convirtamos en multiplicadores de la información, porque es rico e interesante conocer la historia de nuestra tierra natal”, opinó Fernández.

Dioramas

Edgar Ceballos Rosales, creador de dioramas para los museos de Quayaquil, explicó que esta es una forma dinámica de contar la historia de Colón, de forma amable y de fácil entendimiento, porque se desarrollará mediante los personajes en escena.

El diorama conjuga música, belleza y mucha fantasía, sin faltar a la verdad, es decir, una narración arquitectónica con cantos, habilidades con pequeños personajes, muebles y otras cosas que se requiere en miniatura. Todo ello ayudará a captar mejor el mensaje y se que pueda entender la historia.

Plazos

Para la confección de estos dioramas, los autores estiman que se emplearía entre tres y cinco meses, luego de haber recopilado todo el material y desarrollar las técnicas que deben dominarse mediante los equipos animados que se utilizan para este tipo de presentación museística que puede tardar casi un año para su culminación.

Luis Proaño Ricalde, productor operativo de los dioramas en Guayaquil, manifestó que este proyecto de intercambio y alianza entre ciudades hermanas se logra por la colaboración de la exembajadora panameña Olgalina de Quijada, quien al conocer de estos museos se interesó porque se recreen en su tierra natal. Como intermediaria, de Quijada logró la reunión con el alcalde García para plantear la propuesta, que fue bien acogida por el funcionario.

Resaltó que de llevarse a cabo esta obra, el museo de dioramas de la ciudad de Colón será el segundo en América Latina, el cual representa un importantes atractivo para los turistas.

Opinión ciudadana

Lidia Ramírez, una aficionada a la lectura de 65 años, consideró importante este aporte a la ciudad. Sin embargo, se mostró desconfiada de que tan buena idea se concrete y, sobre todo, cuando este tipo de obras brindará un importante impacto al turismo que se incrementará y visitará Colón para conocer su historia.

No obstante, Ramírez instó al alcalde García a no desmayar en este significativo proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código