secretos de el valle de antón

Una sepultura alejada para evitar la polución

Las corrientes de agua que subyacen bajo el suelo desembocan en ríos que suministran el agua de consumo y uso general entre los pobladores.
EL PANDO. Si bien es muestra un bello paisaje, este camposanto deja sin aliento a los deudos que logran subir la loma con su difunto al hombro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada EL PANDO. Si bien es muestra un bello paisaje, este camposanto deja sin aliento a los deudos que logran subir la loma con su difunto al hombro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada
EL PANDO. Si bien es muestra un bello paisaje, este camposanto deja sin aliento a los deudos que logran subir la loma con su difunto al hombro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada

Con una extensión de 18.3 kilómetros cuadrados El Valle de Antón es un cráter de volcán habitado, al igual que el Pululahua, de Ecuador, y cuya formación geológica esta distribuida entre capas de agua y terreno fangoso.

Esa característica natural no es muy saludable ni compatible con la idea de enterrar cuerpos en el sitio o fondo del cráter, por la descomposición de los cadáveres, en donde reside la población.

El Valle es frecuentado por el ecoturismo, y turismo de salud, entre otros, cuyas aguas subterráneas termales son apreciadas para terapias alternativas.

Los primeros asentamientos indígenas acostumbraban sepultar a sus muertos muy cerca de las riberas de los ríos, en el sector de La Reforma, tradición insalubre que se prolongó, pero que en tiempos modernos corrigieron las autoridades que obligaron a las familias a desistir de tal práctica.

Debido a ello, la amenaza de una contaminación de las aguas de consumo estuvo latente para las 18 primeras familias que vivían en el área.

El cura párroco José Noto, que además es el cronista del pueblo, relata que las autoridades locales se dispusieron a buscar un lugar más adecuado para utilizarlo como camposanto.

Entonces se optó por crear un cementerio en una colina en la falda del cerro La Cruz, en el sitio llamado El Pando, para evitar la contaminación.

Lixiviación

La población actual se pregunta ¿y porque hay que subir una empinada loma para enterrar a un difunto?

El geólogo Esteban Espinoza explica que ello es recomendable porque El Valle de Antón es un cráter volcánico y su red de agua subterránea la integran tres ríos, que corren 200 metros.

Esas corrientes de agua, prosigue, van a desembocar en algunos ríos y si el suelo está saturado de fluidos corporales de los difuntos sepultados, ocurre la lixiviación (desprendimiento de los humores corporales) y puede producirse una contaminación que no vemos.

“Fue debido a ello que las autoridades atinaron a mudar los entierros al nuevo cementerio de El Pando”, pues esas aguas las pudimos haber consumido en los acueductos rurales”, precisó.

Penurias de un sepelio

Para los vecinos de El Valle, un sepelio que opte por el clásico entierro es una penuria en estos tiempos.

Julio Rodríguez, representante de El Valle, admite que la calle de acceso está deteriorada y para trasladar a un difunto desde la capilla del pueblo hasta la vía de acceso se toma media hora.

No obstante, les espera un sendero empinado que no lo sube una carroza fúnebre, solo autos todoterreno.

Solo quien tiene recursos puede hacerlo hasta cierta distancia, pero debe tomarse en cuenta que en El Valle de Antón no hay servicios funerarios, y si se requiere, se debe acudir a Penonomé, Antón, Chame o Bejuco. Las ofertas por este servicio van de $450 a $700.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código