Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ni siquiera seco podrá extraerse cocobolo

El fiscal del Circuito de Darién, Justo Marcial Ortega, dejó claro a madereros, abogados y autoridades reunidas este jueves en Arimae, que se mantiene vigente la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente N° AG 0103 de 19 de marzo de 2012, la cual señala claramente que no se puede aprovechar ni talar un solo pie de madera seca, mucho menos verde, en Panamá este, Darién y el resto del país.

Esto deja sin efecto otra resolución de la entidad que sí permitía aprovechar árboles caídos, raíces, tocones y troncos talados en años anteriores, de las especies Dalbergia retusa y Dalbergia darienensis (cocobolo).

El agente instructor expresó que esta duplicidad es lo que ha causado las retenciones de madera por parte del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), y reiteró que la fiscalía no permitirá que siga la extracción del recurso maderable.

En esa vía, advirtió de que la Anam debe hacer los correctivos necesarios y, mientras, seguirá pidiendo apoyo al Senafront para custodiar la madera retenida.

Por último, expresó que se evaluará caso por caso para liberar los vehículos retenidos con madera, mientras que la Anam verifica los permisos de extracción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código