RESIDENCIAS EN LA CHORRERA

Un sueño hecho realidad

En una semana voluntarios estadounidenses logran construirle casas a humildes familias.

Tener una casa propia es el anhelo de muchas familias panameñas, que principalmente por causas económicas no pueden alcanzar este sueño.

Aunque en la mayoría de los casos siempre se espera que la ayuda llegue de las personas más cercanas, cuesta un poco creer que esta provenga de personas jubiladas, amas de casa, universitarios y profesionales de origen estadounidense.

Esto es lo que ocurre desde hace varios meses en el distrito de La Chorrera, a donde llegan distintos grupos de estadounidenses, miembros de la Iglesia bautista, para batir mezcla, apisonar tierra y pegar bloques en la construcción de pequeñas casas.

Cada grupo aporta una semana de trabajo bajo el ardiente sol panameño en conjunto con albañiles locales.

BENEFICIADOS

Quienes se benefician de la acción de estas personas son familias que no han podido iniciar la construcción de sus viviendas, pese a que el Gobierno les aportó el recurso a través de programas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Estos grupos de norteamericanos llegan al país gracias a un convenio entre la Convención Bautista de Panamá y la de Virginia, en Estados Unidos, el cual se extenderá por cinco años.

Con este convenio también se busca dejar de lado el hecho de estar solicitando dinero para obras y poner en práctica lo “misional”, que consiste en no dar prioridad a invitar a los templos para que las personas “vengan y vean, sino que nosotros vamos y mostramos cómo hacer obras”, dijo el pastor Abel Pérez.

La idea inicial, añadió Pérez, era establecer campamentos en donde los jóvenes pudieran realizar un trabajo social, pero debido a la publicidad que tuvo el evento en Estados Unidos otros grupos quisieron sumarse.

Surgió entonces la necesidad de definir qué tipo de obras realizar en Panamá. Se decidió por la opción de ayudar a la construcción de casas de familia, que no necesariamente tendrían que ser miembros de esta denominación religiosa.

En los dos primeros meses de la misión se construyeron cuatro casas en distintos puntos del corregimiento de Playa Leona.

Para los voluntarios, el reto es poder levantar en una semana la vivienda, aunque en ocasiones, debido al tipo de profesión y edad de los participantes, el grupo de albañiles panameños adelanta parte de la obra.

A sabiendas de que existen otras necesidades sociales entre la población de La Chorrera, se está contemplando colaborar en diferentes tipos de proyectos, señaló Pérez

RESULTADOS

A Blanca Inés Galdámez le costó un poco de trabajo creer que su pedido de ayuda hubiera llegado de tan lejos.

Aunque contaba con los materiales, su trabajo de planchadora no le daba para pagar unos albañiles.

Por años vivió en casa de su madre junto a sus hijos, pero manteniendo vivo siempre el deseo de independizarse.

El terreno en donde ahora le construyeron su casa le fue donado por su madre, y aunque la misma es pequeña, dice que no habrá mayor problema para acomodarse. Debido al resultado de este proyecto se está tratando de animar a otros pastores a que busquen proyectos cortos que requieran de mano de obra, apuntó Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código