CERR0 CAÑA, COMARCA NGÄBE BUGLÉ

Una travesía accidentada

abordando. No hay otra forma de viajar en la comarca que no sea en el vagón del ‘pick up’. Los tortuosos caminos carreteros son un desafío ineludible. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel abordando. No hay otra forma de viajar en la comarca que no sea en el vagón del ‘pick up’. Los tortuosos caminos carreteros son un desafío ineludible. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel
abordando. No hay otra forma de viajar en la comarca que no sea en el vagón del ‘pick up’. Los tortuosos caminos carreteros son un desafío ineludible. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

Movilizarse de un lugar a otro en la comarca Ngäbe Buglé no es tarea fácil, por lo escarpado de sus caminos, por la lejanía de sus comunidades y por el sistema de transporte que solo permite vehículos de doble tracción que faciliten la posibilidad de hacer el viaje.

Día a día, asidos fuertemente del armazón del techo en el vagón de los pick up cuatro por cuatro, convergen maestros, profesores, enfermeros, médicos y personas con baja escolaridad, campesinos, estudiantes y hasta políticos del patio.

Dos o tres horas de camino, entre saltos y sustos, por el mal estado de los caminos, el incómodo recinto vehicular se torna en un lugar para intercambiar conversaciones entre gente que se conoce o de quienes por primera vez se tratan.

El pequeño espacio habilitado con bancas de madera es abarrotado por las personas que quieren llegar a su destino, sin tener que recorrer a pie largos tramos, acompañados de vez en cuando por un perro, un loro o una gallina que hacen el viaje con sus dueños, como parte de su equipaje.

Maritza Carpintero es una joven ngäbe buglé recién graduada de profesora de español. Todos los días debe recorrer dos horas de camino en el apretado vagón del pick up, para dar clases en el centro básico de Cerro Caña. Lleva su lonche, los libros y la libreta de calificaciones.

Cuenta que es la primera vez que trabaja en esas montañas que se yerguen en medio de la cordillera Central. El traslado diario le representa $5.00 ida y vuelta, y siempre debe estar pendiente de la salida del carro, porque si se le va no podrá retornar a su hogar.

“Ahora que es verano, el camino es un tanto fácil, pero apenas llegan las lluvias, tendré que buscar dónde hospedarme en Cerro Caña. Estoy empezando a trabajar y por eso no me he organizado; además, tengo un hijo pequeño en casa, en Alto Caballero, y sé que para el invierno el camino se pone peligroso”, admitió la docente.

Ruta peligrosa

Irene Pinzón, presidente de los transportistas que viajan de Tolé, en el oriente chiricano, a Cerro Caña, 20 kilómetros al norte, explicó que el camino es pésimo y peligroso.

“ Quien no tiene pericia en el manejo puede sufrir un accidente, tal como le ocurrió al esposo de una profesora, hace unas semanas, cuyo auto perdió los frenos al comenzar el recorrido en las primeras montañas y se volcó causándole la muerte y dejando heridos graves.

“Allí, en la bajada del río, el camino está pésimo, una carretera de asfalto que se construyó hace unos años, se está dañando... de Chichica hacia Peña Blanca, que el camino es de piedra, la situación es peor. Hemos mandado nota al ministro de Obras Públicas, pero es predicar en el desierto, porque no se nos escucha”, advirtió Pinzón.

A su vez, Nicolasa Jiménez, representante del corregimiento de Cerro Caña, se quejó de que en el actual gobierno del presidente Ricardo Martinelli no se le ha hecho el mantenimiento al camino y ya se está perdiendo.

“Como autoridad local, dijo, lo he planteado en el Consejo Comarcal de Coordinación, pero no se han dado las respuestas esperadas”, insistió la representante.

Promesas de 2012

En enero de 2012, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que para la comarca Ngäbe Buglé se habían proyectado obras carreteras por más de $32 millones que beneficiarían a moradores de Soloy, Bisira, Kusapín, Hato Pilón, Chichica, Cerro Iglesias, Buenos Aires, Piedra Roja, Peña Blanca, El Piro, Susamá, Hato Chamí, Cerro Patena, Cerro Banco, Boca de Balsa, Camarón Arriba y otras comunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código