CLIMA

Cada vez llueve menos en Azuero y Veraguas

Las quebradas y ríos, al igual que las corrientes subterráneas, no se han recuperado, debido a las lluvias esporádicas.
En Corozal, provincia de Los Santos, una vieja perforadora del Ministerio de Salud casi no llega hasta donde se está cavando un pozo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. En Corozal, provincia de Los Santos, una vieja perforadora del Ministerio de Salud casi no llega hasta donde se está cavando un pozo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
En Corozal, provincia de Los Santos, una vieja perforadora del Ministerio de Salud casi no llega hasta donde se está cavando un pozo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

En la mayoría de los 12 distritos de la provincia de Veraguas, al igual que en la región de Azuero, los aguaceros son escasos, lo que trae consigo problemas en la producción de alimentos.

Misael González, residente en la comunidad de Las Filipinas de Cañazas, señaló que por esta situación el río Santa María mantiene poco caudal, afectando la producción agrícola, diferente al año pasado cuando, incluso, se desbordó en varios sectores.

En tanto, en La Yeguada de Calobre, la empresa Gas Natural Fenosa tuvo que paralizar por tres meses el funcionamiento de la hidroeléctrica, debido al bajo nivel de la laguna, cuyas aguas mueven las máquinas para la generación de electricidad.

Muchos productores han dejado de sembrar por las pocas lluvias que caen en estas regiones, reiteró.

AZUERO

Han pasado dos estaciones secas desde que la región de Azuero, conformada por las provincias de Herrera, Los Santos y parte de la provincia de Veraguas, fuera declarada zona de emergencia por el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli, pero, según los productores, poco fue lo que hizo.

La declaración, según el ganadero Camilo Batista, no fue más allá de la tradicional construcción de abrevaderos, entrega de silos y medicamentos veterinarios, sin un plan estratégico para enfrentar el cambio climático.

Actualmente las quebradas y ríos de esta región, así como las corrientes subterráneas, no se han recuperado, debido a las lluvias esporádicas.

“Los ríos y quebradas están agotados”, afirmó el ganadero Abraham De Gracia, quien todos los días traslada su pequeño hato hasta donde hay un poco de agua estancada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código