ZONA DE EMERGENCIA

El vía crucis de los chorreranos

No hay agua en los corregimientos de Puerto Caimito, Barrio Balboa, Barrio Colón, Guadalupe y El Coco, además de en San José, Chapala y El Tecal, en Arraiján.
En el sector de El Trapichito se produjo la rotura de la tubería de 60 pulgadas de diámetro que mantiene sin agua potable a más de 200 mil personas en el sector oeste. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. En el sector de El Trapichito se produjo la rotura de la tubería de 60 pulgadas de diámetro que mantiene sin agua potable a más de 200 mil personas en el sector oeste. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
En el sector de El Trapichito se produjo la rotura de la tubería de 60 pulgadas de diámetro que mantiene sin agua potable a más de 200 mil personas en el sector oeste. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Desde el miércoles pasado, cuando se inició la crisis por la falta de agua en el distrito de La Chorrera, María Rodríguez ha tenido que ir a varios ríos del área para abastecerse, lavar la ropa y preparar los alimentos.

Tan solo ayer María, junto a dos de sus nietos, pagó $3.75 para que un taxi los trasladara hasta el otrora famoso Chorro de La Chorrera, para asearse.

“Esto me ha resultado costoso”, asegura, ya que en el sector tres de Los Chorritos, donde reside, no hay ríos cercanos.

“Lo primero que se me acabó fue la pequeña reserva del líquido que mantengo en unas botellas, y que generalmente utilizo para preparar los alimentos, y la fórmula alimenticia de un nieto que vive conmigo”, prosigue mientras que con una hoja de papel se echa fresco para aliviar la humedad que se siente en el ambiente.

Si el agua no viene para hoy domingo, dice que no sabe a que río irá, pues el otro afluente que le queda más o menos cerca está en El Espino, corregimiento Feuillet, “pero el viaje también es costoso”.

Lamentó la demora en los trabajos de reparación de la tubería, que realiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

VÍA CRUCIS

El vía crucis de María y de más de 200 mil chorreranos empezó el pasado miércoles, cuando una tubería de 60 pulgadas contruida con fibra de vidrio, proveniente de la potabilizadora de Mendoza, tuvo una rotura, dejando sin el líquido a los corregimientos de Puerto Caimito, Barrio Balboa, Barrio Colón, Guadalupe y El Coco, además de los sectores de San José, en Arraiján, Chapala y El Tecal en Vista Alegre.

Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que ayer trasladaban al lugar un contenedor de 40 pies cargado con cajas de agua embotellada, que serían distribuidas en las distintas barriadas.

Igualmente, indicó que se contará con los vehículos de varias instituciones para trasladar a las personas hacia los sitios en donde están los carros cisterna y las plantas purificadoras.

Estas últimas se ubican en El Trapichito, El Chorro, puente Velásquez, y en otros dos puntos por definir.

Ante esta situación, el distrito de La Chorrera fue declarado ayer sábado como zona de emergencia, luego de permanecer por más de 72 horas sin suministro de agua potable.

FALLA

La noche del viernes cuadrillas del Idaan y de la Autoridad del Canal de Panamá lograron reponer el tramo de tubería de fibra de vidrio que había sido afectada.

Pero, una vez iniciadas las pruebas, se detectaron fallas en la unión, lo cual podría originar fugas de agua, aseveró el director general del Idaan, Abdiel Cano.

Ante este percance, ayer sábado personal técnico de esta entidad ensayaba varias técnicas para resolver el problema lo antes posible.

“Para abastecer a la población se ha solicitado apoyo al área metropolitana para que envíe carros cisterna”, manifestó Cano.

Explicó que aun cuando se realizaron algunas pruebas para poner en funcionamiento la potabilizadora de El Trapichito, esta solo podría trabajar a muy baja capacidad, y no ayudaría mucho.

Esto, debido a que todavía faltan los repuestos para un juego de válvulas, que son fabricadas en el extranjero.

Mientras que para resolver la falta de agua en Arraiján, dijo que se está enviando líquido a través de una de las bombas de la planta de Miraflores.

Descenso del río Santa María afecta a Veraguas

Cien mil residentes de los distritos de San Francisco, Santiago y Atalaya, provincia de Veraguas, están a punto de quedarse sin el suministro de agua potable, debido al descenso del nivel del río Santa María, del cual se abastecen. Ante esta situación, recientemente el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) construyó un embalse en el afluente, toda vez que el bajo nivel paralizó las bombas de succión de la toma de agua, ubicadas en el área de El Espino, en la vía hacia San Francisco de Veraguas.

El pequeño embalse tiene un muro de contención de unos cinco metros de ancho, para permitir que el nivel se mantenga operativo para las bombas.

Esto, de acuerdo con las autoridades del Idaan, permitirá que no haya dificultades con la falta del líquido durante esta temporada seca, aunque la misma ya afecta a los ganaderos de algunas regiones de la provincia veragüense. Erasmo Trejos, residente en la barriada Los Ángeles de Canto del Llano de Santiago, se mostró preocupado por esta realidad, que mantiene en estos momentos no solo al río Santa María en estas condiciones, sino también a los afluentes San Pablo, Cobre, y San Pedro, entre otros, de cuyas aguas se nutren las diversas plantas potabilizadoras y tomas que benefician a los lugareños.

De acuerdo con Trejos, las personas no toman conciencia del daño que causa el cambio climático, pues no dejan de talar y devastar los bosques, especialmente en las riberas de los ríos, por lo que cada día aumenta la temperatura.

Actualmente el Idaan mantiene un programa de instalación de medidores, para tratar de controlar el uso indiscriminado del líquido.

ISMAEL HERNÁNDEZ A.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código