COMARCA EMBERÁ NO.1

Las vicisitudes de Riocito

Frecuentes inundaciones obligaron a la reubicación de este pueblo, aunque con ello perdieron todo el progreso alcanzado.
Poco a poco los moradores construyen improvisadas viviendas, aunque no pierden la esperanza de que el Gobierno los ayuda a mejorar su calidad de vida. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Poco a poco los moradores construyen improvisadas viviendas, aunque no pierden la esperanza de que el Gobierno los ayuda a mejorar su calidad de vida. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Poco a poco los moradores construyen improvisadas viviendas, aunque no pierden la esperanza de que el Gobierno los ayuda a mejorar su calidad de vida. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

A finales del año pasado la comunidad indígena de Riocito, localizada en Lajas Blancas, comarca Emberá No.1, sufrió los embates de cuatro inudaciones, por lo que sus 300 habitantes decidieron reubicar el pueblo en otro lugar.

Con esta decisión, atrás dejaban todo el desarrollo alcanzado, como la luz eléctrica que emanaba de una planta generadora, agua potable, una escuela recién construida en 2012, además de modernos paneles solares utilizados para que el salón de informática siempre estuviera funcionando.

“A pesar de todo lo que habíamos alcanzado, no íbamos a seguir exponiendo la vida de nuestras familias cuando vinieran las inundaciones”, sostuvo con un dejo de melancolía el dirigente Edilberto Dogiramá.

Dijo que fue difícil tomar la decisión de reubicar el pueblo, pero fue una medida que tomaron de manera unánime.

RECOMENZAR

Ahora están construyendo sus casas con zinc y madera, y ya levantaron una escuela rural de seis aulas, aunque continúan esperando la ayuda estatal que pocos políticos les han prometido.

“No tenemos luz eléctrica, agua potable, veredas, letrinas, cancha de baloncesto, y mucho menos internet, pero aquí estamos unidos para mejorar la nueva comunidad”, reiteró Dogiramá.

Por su parte, el presidente del Congreso Local, Eliseo Guaceruca, manifestó que urge que se haga un trazado en la comunidad, porque todos intentan construir lo mejor que se puede pero no hay un ordenamiento, y antes de que la población crezca se hace necesaria la orientación técnica en materia residencial.

Reconoció que el Sistema Nacional de Protección Civil había recomendado con anterioridad la mudanza de los moradores, aunque al tener varias mejoras nadie quería hacerlo.

Finalmente todos aceptaron, porque en las inundaciones del 2013 perdieron sus enseres y muchos hasta expusieron sus vidas.

Hasta el momento la comunidad ha levantado un censo de 72 viviendas, por lo que insisten en el apoyo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de otras entidades gubernamentales.

Elibardo Berrugate, presidente de la junta administradora de Acueductos Rurales, puntualizó que urge trasladar a Riocito equipos para construir una nueva toma de agua, además de paneles solares que activen los motores y las bombas.

“Actualmente estamos consumiendo agua del río, la cual solo podemos tomarla clorándola, aunque los niños ya se habían acostumbrado a consumir agua potable, y ahora rebrotaron las diarreas y los dolores estomacales.

Yudelci Guaceruca, alumna de tercer año del Centro Básico de Riocito, dijo por su parte que requieren la construcción de un nuevo colegio, y que se instalen nuevamente sus computadoras para seguir estudiando.

La educadora María Cortez aclaró que para ella fue una sorpresa llegar este año a la comunidad e iniciar una nueva jornada en un colegio improvisado, cuando durante el pasado año lectivo tenían muchas comodidades, entre ellas el acceso a internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código