ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Seis víctimas cobra la bacteria ´Clostridium´

Familiares de pacientes fallecidos tras ser atacados por la bacteria condenaron el silencio de las autoridades médicas.

Seis víctimas fatales y más de 30 contagiados por la bacteria Clostridium difficile, responsable de enfermedades gastrointestinales, se han registrado ya en el hospital regional Rafael Hernández, en la ciudad de David.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) no han aportado mayor información sobre esta amenaza e indicaron que las autoridades en ciudad de Panamá ofrecerían las explicaciones respectivas.

Una fuente médica indicó a La Prensa que los primeros casos de diarrea que llegaron al nosocomio se dieron en agosto pasado y desde esa fecha se han ido incrementando, lo que mantiene preocupadas a las autoridades de salud.

La fuente precisó que en agosto llegaron seis contagiados al hospital con cuadros de diarrea, unos leves y otros severos. Al hacerles las pruebas pertinentes se percataron de que habían sido infectados por la bacteria. En septiembre, los casos aumentaron a 14, y en octubre subieron a 18 los pacientes afectados, y en lo que va de noviembre se han recibido ya 15 casos de Clostridium difficile.

A la fecha, estos pacientes se mantienen aislados y se han tomado todas las medidas sanitarias pertinentes en este tipo de emergencia sanitaria, incluyendo la restricción de las visitas a un familiar por paciente de forma temporal, a partir de ayer, lunes 19 de noviembre.

La fuente precisa que la presencia de muchas personas dentro del hospital contribuye a la propagación de esta bacteria, responsable de enfermedades gastrointestinales asociadas. Por tanto, el constante lavado de manos con desinfectante ayuda a controlar el contagio de la bacteria. Se conoció que tampoco se están efectuando operaciones electivas, sino solo de urgencia.

La Clostridium difficile, según los expertos, es una bacteria del género clostridium, bacilos grampositivos creadores de esporas anaerobias estrictas.

Es parte de la flora intestinal normal en un pequeño número de individuos sanos y de pacientes hospitalizados. El tratamiento por lo general se basa en suspender los antibióticos con excepción de anticlostridiales, como es el metronidazol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código