consumo de LICOR Y DROGAS

La violencia intrafamiliar aumenta en Bocas del Toro

A junio del año pasado se habían presentado ante la corregiduría de turno 47 casos, y este año ya suman más de 60.

Los casos de violencia intrafamiliar van en aumento en los corregimientos de Empalme, Guabito las Tablas y Changuinola, en Bocas del Toro.

En los primeros meses de este año las autoridades reportan más de 60 casos, cuando en 2001 fueron 47, pues hay semanas en las que se registran entre 15 y 20 sucesos, según el corregidor nocturno Alexis González.

González atribuye esta situación a la ingesta de licor y al consumo de drogas.

Agregó que la situación también ha alcanzado al hombre, y muchos de ellos están interponiendo las denuncias cuando son agredidos por sus parejas, con taconazos en la cabeza o en diferentes partes del cuerpo.

Para tratar de frenar esta situación, González dijo que su despacho está aplicando las medidas que le permite la ley, como son la orden de alejamiento, la boleta de protección, y remitiendo los casos inmediatamente a la Personería o a la Fiscalía.

Pero una de las mujeres afectadas por esta situación, Idalides Rodríguez, señaló que las autoridades poco o nada es lo que hacen, porque “no es justo que la persona que me intentó asesinar esté libre y no se puede hacer nada para arrestarlo”.

Ante esta situación, Lisa Álvarez, psicóloga de medicatura forense, sostuvo que en la provincia hace falta un centro de protección para las personas que son víctimas de la violencia intrafamiliar.

También, añadió Álvarez, hace falta el recurso humano para ayudar a minimizar este flagelo, toda vez que una persona agresiva puede cambiar, siempre y cuando reciba ayuda profesional.

Según la trabajadora social Gina Canto, existen diferentes factores que provocan la violencia intrafamiliar en la provincia, tales como el irrespeto entre las parejas, la situación económica, la relación entre los hijos e, incluso, el aspecto sexual, cuando la mujer no quiere tener relación con su pareja.

Juan Padilla, pastor de la iglesia cuadrangular, manifestó que esta situación es preocupante, y aprovechó para hacerle un llamado a las autoridades locales para que controlen los permisos que dan para la apertura de locales de expendio de bebidas alcohólicas.

“No es justo que otorguen permisos para supuestas parrilladas y estas terminan convirtiéndose en cantinas que afectan a la comunidad”, aseguró el religioso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código