rechazO a proyectos hidroeléctricos

No hay negociación sin presidente Varela

Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas denuncia tácticas dilatorias para suspender proyectos energéticos.
Entregan misiva al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, para que la lleve al presidente de la República, Juan Carlos Varela. Entregan misiva al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, para que la lleve al presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Entregan misiva al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, para que la lleve al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Frustrados se encuentran los moradores del distrito de Bugaba por el casi nulo avance en la mesa de trabajo entre los representantes del Ejecutivo y la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas (CBCH) quienes discuten desde el pasado 15 de junio el destino de al menos 39 proyectos a construirse en las cuencas de los ríos Chiriquí, Chiriquí Viejo y Piedras.

“Durante el proceso se han usado tácticas evidentemente dilatorias y obstáculos de parte de la delegación del Gobierno, además de trasladar el sitio de reuniones hacia otro sitio y no el pactado en su momento con el presidente Varela la noche del 15 de junio”, señala un comunicado de la Coordinadora.

Denunciaron que en reiteradas ocasiones han recibido llamadas telefónicas con números desconocidos, “algunas veces con amenazas u ofrecimientos”, agrega el comunicado.

Ante este escenario exigen la presencia del presidente Juan Carlos Varela y de la ministra de Ambiente, Mirei Endara. De no darse, no se descarta la ruptura del diálogo y el inicio masivo de protestas, siempre y cuando así lo decida la comunidad.

“La comunidad está a la espera de la respuesta, es hora que se defina la posición del Gobierno Nacional respecto al tema hidroeléctrico en la provincia”, cuestionó Leopoldo Caballero, presidente de la CBCH.

Los quejosos temen que al llegar diciembre, cuando vence el tiempo de suspensión provisional emitido por el Ministerio de Ambiente, con relación a las concesiones otorgadas en los ríos chiricanos no se ha logrado lo exigido desde el 8 de abril pasado cuando más de 2 mil bugabeños recorrieron las calles clamando por primera vez unidos la cancelación de los proyectos.

“El presidente debe hacerse presente y venir con decisiones concretas, no podemos estar dándole tanta vuelta a esto; el agua es un recurso vital y debemos tomarlo con seriedad”, exhortó el diputado del circuito 4-1, el panameñista José Castillo.

Noel Trejos, director nacional de Cuencas hidrográficas del Ministerio de Ambiente, lamentó la posición de la coordinadora y adujo que la suspensión de los proyectos hidroeléctricos no se puede dar a corto plazo puesto que se tiene que ser responsable y evaluar las condiciones técnicas y legales.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código