ACP debe aclarar incertidumbre por el ensanche del Canal

Científicos opinan que de persistir ese fenómeno, el tránsito por el Paso Norte podría ser viable durante todo o gran parte del año, antes de 15 años

En un artículo titulado "La ruta ártica y el Canal", publicado el 20 de septiembre en un periódico panameño, el señor Oscar Bazán, gerente de mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), asevera que "el desarrollo de la ruta ártica tomará, por lo menos, 120 años".

Se refería a la ruta interoceánica, también conocida como Paso Norte (en inglés, Northwest Passage) situada al norte de Canadá, y cuya eventual apertura podría absorber una parte importante del actual tránsito por el Canal de Panamá.

Como señalé en un artículo previo, esa posibilidad arroja serias dudas sobre la viabilidad financiera de la construcción de un tercer juego de esclusas, el cual, a un costo de varios miles de millones de dólares, permitiría el tránsito de buques de gran calado por el Canal de Panamá.

El Paso Norte ya es actualmente navegable, pero solamente por barcos de poco calado y durante algunos meses del año (agosto a octubre). El resto del año una gruesa capa de hielo impide la navegación.

Pero, según reveló en octubre de 2003 un estudio dirigido por el científico Josefino Comiso, del Goddard Space Flight Center, de la NASA ( www.nasa.gov), el recalentamiento global en curso desde 1980 redujo, entre 1978 y el año 2000, el grosor de la capa polar ártica en un promedio de 9% por década. Dicho grosor es actualmente, en promedio, de aproximadamente 3 metros.

El señor Bazán, de la ACP, admite el hecho, pero afirma erróneamente que este fenómeno ocurre desde hace "60 años". De aquí, el señor Bazán concluye con otro error, al aseverar que el tránsito por el Paso Norte no sería viable sino hasta dentro de "120 años".

Si, como dice el estudio de la NASA, la capa polar ártica se reduce 9% por década, durante los próximos 20 años la capa de hielo se reducirá aproximadamente 20% más, disminuyendo su grosor promedio a cerca de 2 metros. Lo que es más, la intensidad del fenómeno parece estar acelerándose al disminuir el reflejo de la luz solar en los polos (fenómeno albedo) por lo que la tasa de descongelamiento podría ser mayor a medida que avanzan los años.

Según documenta el profesor canadiense Morris Maduro, de la Universidad de Alberta, en un artículo publicado en la revista Canada Geographic, algunos científicos opinan que, de persistir este fenómeno (y si sumamos a ello las técnicas modernas de rompimiento de hielo), el tránsito por el Paso Norte podría ser viable durante todo o gran parte del año, antes de 15 años.

¿Han tomado en cuenta esta posibilidad los "expertos" de la ACP, al formular sus proyecciones de tránsito con las que se pretende justificar el multimillonario ensanche del Canal de Panamá, cuya construcción podría demorar entre 10 y 15 años?

¿Han cuantificado la posible desviación de un número importante de navíos provenientes de Europa y Asia hacia el Paso Norte, y su impacto financiero sobre el actual Canal o sobre el proyecto de ensanche del Canal?

Hasta el momento, la lamentable respuesta es no, no lo han hecho, y el artículo antes citado, del señor Bazán, apunta a un desconocimiento casi total del tema por parte de la ACP.

Insisto: es imperativo que la ACP realice dicha divulgación y sustentación detallada mucho antes de que el proyecto del ensanche del Canal de Panamá sea sometido a una consulta popular, como exige la Constitución.

Paralelamente, es imprescindible conocer de antemano cómo se pretende financiar dicho ensanche.

Parece obvio que convocar a un referéndum sin divulgar estos datos y consideraciones con mucha antelación, constituiría un verdadero crimen económico y social contra las futuras generaciones de panameños y panameñas.

La ACP y el Gobierno panameño tienen la palabra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código